07/08/13 - 08:51

Rigoberto Medina: Hemos trabajado bien

Rigoberto Medina, entrenador cubano del marchista guatemalteco Érick Barrondo, plata en 20 km de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, afirmó que su pupilo llega bien preparado a la prueba en el Mundial de atletismo de Moscú-2013, que se disputa el domingo.

AFP Moscú

Rigoberto Medina, entrenador cubano del marchista guatemalteco Érick Barrondo, plata en 20 km de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, afirmó que su pupilo llega bien preparado a la prueba en el Mundial de atletismo de Moscú-2013, que se disputa el domingo.

“La esperanza es poder ganar y yo en lo particular preparo a mis atletas para ganar. Pero hay que recordar que esto es marcha, un evento de apreciación y por eso hemos trabajado bien, hemos mejorado la técnica”, señaló el entrenador de Barrondo, que quiere evitar que su pupilo reciba amonestaciones en la cita rusa.

Medina ha puesto mucho énfasis en el movimiento de los brazos de Érick Barrondo, uno de los principales aspectos a trabajar en el marchador guatemalteco.

El atleta de 22 años llega a Moscú después de un período de preparación en Sierra Nevada  (España) y tras haber ganado recientemente el Gran Premio Internacional de Marcha realizado en Dublín, con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 24 segundos.

Rigoberto Medina afirma que Barrondo deberá superar la presión de llegar al Mundial tras haber ofrecido a su país la primera medalla olímpica de su historia, pero el entrenador cubano añade que la presión existe siempre en una competición.

“Un atleta siempre va a sentir presión. Hace unos tres años, a Érick no lo conocía nadie, ni en su barrio, y hoy es una figura pública en Guatemala. Para ahuyentar la presión debes trabajar bien y estar consciente de que los grandes resultados ameritan esfuerzos más grandes aún” , explicó el técnico.

Medina sabe que el Mundial de Moscú es el objetivo de este año para su pupilo y por ello ha tratado de que Barrondo llegue en las mejores condiciones. El domingo sabrá al final de la prueba de 20 km marcha y se espera que el atleta guatemalteco consiga otro buen resultado para su país.

“Hemos tratado de llegar mejor incluso que a Londres 2012. Para eso hemos trabajado. Ha sido el objetivo fundamental del año”, indicó Rigoberto Medina.

“La preparación ha sido fuerte. Cuando logras mejores resultados, los entrenamientos son más rigurosos”, concluyó el técnico cubano.

Rigoberto Medina es cubano, pero siente a Guatemala en el corazón y está deseoso de cantar el himno nacional de su país de adopción en el Mundial de Moscú en el caso de que Barrondo logre subir a lo más alto del podio en la prueba de 20 km marcha.

Medina fue primero entrenador del equipo cubano de marcha. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 llevó a la selección de Ecuador y en Pekín 2008 entrenó a la salvadoreña Cristina López.


Deja tu comentario