Deporte Nacional

Trato desigual para equipos nacionales en la 54 Vuelta Ciclística

Las nuevas medidas económicas impuestas por la Federación de Ciclismo para   la edición 54 de la Vuelta a Guatemala, que se efectuará del 25 de octubre al 1 de noviembre, perjudican a  los siete equipos nacionales que competirán en el evento, ya que ven una limitante para desarrollarse mejor.

Un documento firmado por el presidente Alfredo Flores resume que en reunión de comité ejecutivo se aprobó un apoyo económico para los equipos nacionales, pero solo los mejores cinco del ranquin nacional recibirán la cantidad máxima de Q26 mil 880 —para hospedaje y alimentación—, mientras los otros dos tendrán un presupuesto de Q10 mil, cantidad que no cubre ni el 50 por ciento de lo que se invertirá para el certamen.

Café Quetzal, Cable DX-Decorabaños, Hino-Pizza Hut, Asociación de Chimaltenango y la Selección Sub 23 son los cinco clubes  que recibirán el mejor aporte, mientras Llantera Alvarado y Nino Sport tendrán que buscar más fondos.

“Solo a unos les van a dar una cantidad alta;  a nosotros,   una parte. Esto nos afecta mucho porque en hospedaje y alimentación se gasta más de eso —Q10 mil—. De ahora en adelante nos tocará duro y hay que sacar más de la bolsa. Ya se tocaron puertas, pero no se animan a apoyar”, lamentó Cristian Alvarado, quien competirá con el equipo de Llantera Alvarado.

De acuerdo con el documento, los equipos nacionales tendrán que cubrir los gastos del evento y comprobarlo con facturas, para que al final de la Vuelta se les devuelva lo invertido.

Entre las nuevas disposiciones está que los  nacionales deberán conseguir su propio vehículo para que acompañe a sus competidores, y la gasolina será costeada por ellos.

“No nos va a alcanzar para mantener al equipo, realizaremos doble labor. Vamos a hacer cosas de las que tendría que encargarse la organización, que en vez de mejorar ha caído”, refirió Óscar Martín, entrenador del equipo de Café Quetzal.

“Nos gusta, por eso vamos, pero tenemos poco apoyo, porque seguro otros equipos que les gustaría participar no lo pueden hacer y desisten”, indicó Alvarado.
 

Medidas acordadas
Cinco equipos extranjeros tienen previsto participar, entre ellos EPM, Orgullo Antioqueño —Colombia—, Canel’s Turbo  y Dym Jess —México— y uno por confirmar, ya que el de Chile canceló su participación.

Ricardo Alvarado, director deportivo de la Federación, explicó que las nuevas medidas fueron acordadas por la Asamblea General.
 “Se hizo un análisis con la Asamblea y se decidió sacar la Vuelta con los ingresos que se tuviera y por ende sufrió  ajustes. No se les está dejando fuera, se les apoya de diferente modo”, aseguró.
 A los extranjeros se les cubrirán todos los gastos durante la competencia —unos Q35 mil—, pero ellos deberán pagar sus boletos aéreos.
  

“Se habló con ellos de que se les va a dar el apoyo económico. Tampoco es obligación de la Federación darlo, pero se les da. En cuanto a las facturas, nosotros somos una entidad del Estado, estamos regidos por  la Contraloría General de Cuentas, por eso se les exige”, explicó.  

El evento tendrá un costo aproximado de Q1.5 millones, presupuesto que será absorbido por la mayoría de patrocinadores, principalmente de bebidas, y destacan algunas radios de mayor audiencia que pagarán entre Q80 mil y Q130 mil por derechos de transmisión.

ESCRITO POR: