13/11/12 - 07:17

Vuelve la ilusión por la victoria para los pedalistas nacionales

La expectativa de un añorado triunfo se abre nuevamente para los ciclistas guatemaltecos que enfocan su atención en la exigente Vuelta Mundo Maya, que se disputará del 18 al 25 de noviembre.

POR CARLOS MORALES CHACÓN Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - La expectativa de un añorado triunfo se abre nuevamente para los ciclistas guatemaltecos que enfocan su atención en la exigente Vuelta Mundo Maya, que se disputará del 18 al 25 de noviembre.

No es la Vuelta a Guatemala, pero el Mundo Maya cuenta con similar etiqueta, porque tiene reconocimiento 2.2, de acuerdo con la Unión Ciclística Internacional (UCI), por lo que la victoria tendrá el más alto significado para el hombre que suba al podio de los vencedores.

El ciclismo nacional se quedó huérfano de satisfacciones de prestigio desde hace 12 años. Lejos quedó el último momento de grandeza, el cual lo proporcionó Alberto Fermín Méndez, quien se coronó campeón de la Vuelta a Guatemala del 2000.

ninguna recompensa

El ciclismo tuvo sus grandes momentos, pero desde ese lapso el esfuerzo se quedó sin ninguna recompensa. Solamente se disfrutaron triunfos de etapa, en los que el sabor fue especial, como los logrados por Lisandro Ajcú, en la llegada a la Ciudad de Quetzaltenango, después dehaber salido de Huehuetenango.

Otro momento agradable fue en mayo último de este año, cuando Manuel el Olímpico Rodas se adjudicó de manera brillante la Etapa Reina entre Retalhuleu y Quetzaltenango. Esa línea cerró la 52 Vuelta a Guatemala, que fue dedicada a Prensa Libre.

También dentro de lo más destacado fue el sexto lugar de la general de la mencionada Vuelta que acaparóÁlder Torres, de Insta Cofi-Café Quetzal. En la edición anterior el mejor nacional fue su compañero Luis Danilo el Zorro Marroquín.

Terreno plano

Aunque la lucha en la Vuelta Mundo Maya se anticipa de alto calibre, hay más ilusión de que el triunfo se puede lograr, porque el recorrido es en su mayoría sobre terreno plano, pero ese aspecto no es factor de triunfo, porque para tener la oportunidad de vencer es necesario estar bien preparados. Solo de esa manera se puede figurar con los mejores.


Deja tu comentario