Torneo clausura

Claverí, Benítez y Villatoro son los técnicos que mejor futbol presentan en el Clausura 2018

A base de eficientes modelos de trabajo,  los técnicos guatemaltecos Fabricio Benítez, Amarini Villatoro y Wálter Claverí han demostrado que tienen capacidad para dirigir en la Liga Nacional.

Por Edwin Fajardo

Los técnicos guatemaltecos Fabricio Benítez, Amarini Villatoro y Wálter Claverí son los estrategas sensación del Clausura 2018. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun y Raúl Juárez)
Los técnicos guatemaltecos Fabricio Benítez, Amarini Villatoro y Wálter Claverí son los estrategas sensación del Clausura 2018. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun y Raúl Juárez)

Una tabla, un gorgorito y miles de ideas. Héroes pocas veces y villanos casi siempre. Sufren como pocos. No concilian el sueño. Sus  oportunidades y herramientas son escasas. Las  ilusiones les abundan. La mayoría de dirigentes y aficionados los marginan y le dan preferencia al extranjero.

Esa es parte de la atmósfera que envuelve la vida de un técnico guatemalteco, que a base de resultados y de atractivos modelos de juego se abren camino entre sus colegas extranjeros.

Fabricio BenítezCobán Imperial—, Amarini VillatoroGuastatoya— y Wálter ClaveríXelajú MC—  han confirmado su capacidad y tenacidad  en el Clausura 2018.

Su manera de dirigir y de hacer que los jugadores plasmen sus conceptos futbolísticos  han arrinconado a los  timoneles foráneos, quienes históricamente  han tenido más oportunidades.

El estratega Fabricio Benítez espera jugar las instancias finales con Cobán Imperial. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
El estratega Fabricio Benítez espera jugar las instancias finales con Cobán Imperial. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Sin  protagonismo

En los 37 torneos cortos que se han disputado hasta el momento solo un estratega nacional, Douglas Zamora, con Suchitepéquez, ha levantado un cetro de campeón —Clausura 2016—, luego de darle continuidad a lo efectuado por Claverí, quien dejó el plantel venado para dirigir a la Selección Nacional.

Lee además: Kevín Santamaría anota el golazo de la jornada

El éxito de Zamora llegó 23 años después de que un  guatemalteco se llevará los honores.  Jorge Roldán fraguó esa hazaña con Aurora en 1992-1993, club con el que también tocó la gloria en 1986 y  1975. Además, logró tres subcampeonatos —en 1974, 1987 y 1996-1997—. Como jugador levantó tres cetros en 1964, 1966 y 1967.

“En esa época había mucha  identificación de los jugadores hacia los clubes. Además  tuve la oportunidad de prepararme en España”, asegura Roldán, quien califica de positivo el papel que hacen los estrategas guatemaltecos.

Lee además: Walter Claverí: "Tengo la ilusión de ser campeón"

“Es interesante lo que están logrando. Hay muchos extranjeros que llevan más tiempo que ellos como entrenadores y no han hecho nada. Deben seguir en esa línea para abrirle el campo a otros técnicos guatemaltecos”, añadió el mítico exjugador aurinegro, quien dice que para triunfar como entrenador es clave darle  continuidad al proceso. “Es encomiable lo que ha hecho Guastatoya y Cobán”, explicó.

Por la ruta correcta

Los tres timoneles guatemaltecos clasificaron a sus equipos a las semifinales del Clausura 2018.

Benítez clasificó a los cobaneros directo a las semifinales, al quedar en el segundo puesto en la clasificación, Villatoro llevó a las semis a los pechoamarillo, al imponerse a Siquinalá y  Claverí  impulso a los quetzaltecos, después de un deprimente inicio bajo la gestión del costarricense Ronald la bala Gómez, ahora en Malacateco.

Wálter Claverí llegó a darle un estilo a Xelajú MC y han tenido un mejor desempeño. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Wálter Claverí llegó a darle un estilo a Xelajú MC y han tenido un mejor desempeño. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
   

“Siempre espero que al guatemalteco se le tome más en cuenta, pero para tener esa oportunidad debe prepararse de forma constante”, indicó Claverí, quien el 5 de febrero se hizo cargo de los chivos.

“Si bien encontré un equipo armado, la disposición de los futbolistas ha sido muy buena para cambiar el modelo de juego que venían usando, ya que esa es la tarea más difícil para un entrenador”, agregó.

Lee además: Edi Danilo Guerra llega a 58 goles en la Liga Nacional y guía a Cobán Imperial

Claverí le recomienda a sus colegas que no dejen de planificar, de actualizarse y de autoevaluarse para ser candidatos a una oportunidad en el máximo circuito futbolístico del país. 

*Está nota fue publicada el 16 de abril y actualizada luego de los resultados de las llaves de acceso a semifinales. 

Contenido relacionado

> Cobán Imperial vence a los cremas y sueña en grande

> Macal y Castellanos no tuvieron piedad frente a Marquense

> Fabricio Benítez vive feliz su sueño con Cobán