Deporte Nacional

Hugo Allan García,  treinta años de historia

El recuerdo se remonta 30 años atrás, un 2 de septiembre de 1985. Hugo Allan García, en ese entonces de 22 años, conseguía el aún vigente récord nacional de los tres mil metros con obstáculos.

Por Marcela Morales

Hugo Allan García —número 27— durante una competencia en el estadio Nacional Mateo Flores. El exatleta logró las mejores marcas nacionales en medio fondo en 1987. (Foto Prensa Libre: Hugo Allan García)
Hugo Allan García —número 27— durante una competencia en el estadio Nacional Mateo Flores. El exatleta logró las mejores marcas nacionales en medio fondo en 1987. (Foto Prensa Libre: Hugo Allan García)

Con la memoria como si hubiera sido ayer, García compartió ayer con TodoDeportes el momento en el que consiguió la marca.

“Yo representaba a la Universidad Rafael Landívar y el viaje se lo agradezco a Édgar Celada, porque fue quien me llevó”, comentó.

La actividad fue en una Universidad de Kobe, Japón, y es hasta la fecha el mejor tiempo que se ha conseguido.

“Recuerdo que la emoción era que se bajara de los nueve minutos y yo hice: 8:46.00”, explicó el exatleta, quien actualmente vive y trabaja en Estados Unidos, tras haber conseguido la residencia en el aquel país.

“Me retiré cuando me casé; mi última participación fue en los Juegos Centroamericanos —Tegucigalpa, Honduras— de 1997, cuanto tenía 33 años”, comentó.

Agridulce emoción

Para el exdeportista, recordar y saber que el récord nacional aún es suyo es sinónimo de alegría; sin embargo, al mismo tiempo le embarga la tristeza de saber que tras 30 años aún no hay nadie que lo logré superar. “Guatemala tiene talento, pero no sé qué pasa que no terminan de dar el extra para quedarse con las marcas”, resaltó García.

El guatemalteco se destacó en pista cuando en 1987 tuvo su nombre con los tres récords más importantes, como fue mil 500, tres, cinco y 10 mil metros. También ganó eventos nacionales como el Maratón de Cobán —1986—, Max Tott, Las Rosas, y en ese tiempo la de la Ciudad.