Vuelta a Guatemala

Jefferson Cepeda gana la quinta etapa en San José El Ídolo

El pedalista ecuatoriano Jefferson Cepeda ganó la quinta etapa de la 57 Vuelta Ciclística que contó con 132 kilómetros de recorrido.

Por Francisco Sánchez

Jefferson Cepeda, de Ecuador, ganó la quinta etapa de la 57 Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Jefferson Cepeda, de Ecuador, ganó la quinta etapa de la 57 Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Ecuador pudo celebrar su primer triunfo en una etapa en esta edición del giro guatemalteco gracias al ataque que lanzó Cepeda, que marcha en el primer lugar en la especialidad de la Montaña, en los últimos cinco kilómetros de la competencia.

“Gracias a Dios logramos hacer esto. Era algo que nos habíamos propuesto y se nos dio ganar la etapa. Quién sabe y podemos pelear la clasificación general”, aseguró Cepeda.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana en el Parque Central de Villa Nueva. Después de la fiesta que los villanovanos hicieron para darle la despedida a los ciclistas, la etapa inició con una salida controlada hasta la carretera al pacifico.

El pelotón se mantuvo compacto durante el descenso hasta el peaje en jurisdicción de Palín, Escuintla.



Los comisarios tuvieron que colocar ramas en los hoyos de la carretera para alertar a los ciclistas.

Minutos después el mexicano José Soperanez y el guatemalteco Luis López protagonizaron la primera fuga del día que llegó a tener hasta 2 minutos y 35 segundos de diferencia, pero después lo alcanzaron.

El líder de la clasificación general, Alfredo Ajpacajá, tuvo problemas cuando se le rompió la pata de cambios de su bicicleta. Luego de ser asistido por su equipo, cambió de bicicleta y regresó a la carrera.





Luego de pasar por el kilómetro 95.8, el ciclista Gustavo Alvarado del equipo Llantera Alvarado, sufrió una aparatosa caída debido al mal estado de las carreteras, sin embargo pudo sobreponerse  y continuó en competencia.

En las metas volantes el ecuatoriano Byron Guamá volvió a sumar puntos y se consolidó como líder de la especialidad de las metas volantes.