Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

01/12/01 - 00:00 Deportes

Día dorado para los chapines

Ocho medallas de oro y 5 nuevos records; atletismo guatemalteco se lució ayer

Los atletas guatemaltecos sacaron la casta y dominaron una jornada en la que, obligatoriamente, había que ir por el oro. Y no se conformaron solamente con las medallas, también escribieron cinco nuevas marcas regionales en sus eventos.

Una jornada memorable, uno de esos días que tanta falta le había hecho al deporte guatemalteco en estos Juegos . ¡Así sí, Guatemala!, dominadores totales, ganadores contundentes, batalladores hasta el final.

La competencia, que inició con un monólogo chapín en la marcha de 20 kilómetros, tuvo el cierre perfecto: un duelo a muerte en el lanzamiento de disco, entre la salvadoreña Eva María Dimas y la guatemalteca Ana Lucía Espinoza.

En el quinto lanzamiento, Dimas tenía la de oro con 47.45 metros. Ana Lucía Espinoza se paró en el círculo de lanzamiento, empuñó su disco y lo meció de lado a lado. Dos giros potentes y un grito desgarrador, como implorándole que volara. El disco comenzó su descenso cerca de la línea de los 48 metros, y aterrizó en 48.25. El oro era suyo y el record centroamericano de la prueba también. El atletismo guatemalteco sumaba con esa victoria, su octava medalla dorada en el día.

Sin rivales

Apenas amanecía en la avenida La Reforma, cuando se escuchó el disparo de partida para la prueba de 20 kilómetros marcha femenina. El duelo estaba sentenciado: Teresita Collado, por Guatemala, e Ivis Martínez, de El Salvador. A lo largo del ciclo olímpico que concluyó en Sydney 2000, Ivis fue mejor.

Teresita quería comenzar con buen pie una nueva etapa, y el primer paso era ser la mejor de Centroamérica.

En la prueba no tuvo rival. Desde la cuarta circunvalación al circuito de 2 kilómetros estaba adelante y aumentó progresivamente su ventaja sobre Martínez.

Tere cruzó primero la meta, con tiempo de 1.40:30. “Esta tenía que ser mía”, dijo. “Era la revancha del 1997 y trabajé muy duro para esta prueba”.

Simultánea a la prueba femenina, partió la competencia de los varones, en donde Julio Martínez y Luis García Bichinie eran las cartas locales. No habían dado diez pasos y ya la pareja guatemalteca marchaba al frente.

Esa fue la tónica a lo largo de 19 kilómetros y 500 metros: Martínez y García, acompañándose codo a codo, sin ceder un solo metro. Dejaron la definición para los últimos metros.

En un cierre espectacular, Luis García cruzó primero la meta y le dedicó la medalla a su pequeña Fryda Dennise, quien ayer cumplía cuatro meses, y en brazos de su mamá, acompañó la competencia.

“Sabía que podía rematar bien al final”, dijo. “Es una gran satisfacción ganarle a un competidor de la categoría de Julio Martínez, esta medalla también se la dedico a él”.

El gran Raúl

Dos horas más tarde, se disputó la final de lanzamiento de martillo masculino en el estadio Cementos Progreso. Raúl Rivera, aquel muchacho fornido, de 1.90 metros de estatura, que a los 21 años logró la medalla de bronce en San Pedro Sula 97, se ha convertido en un lanzador completo.

Desde el primer lanzamiento, aseguró el oro con 59 metros. Pero se había propuesto superar la barrera de los 60, y así lo hizo. Lanzó su martillo a 61.83 metros, ganó la medalla de oro e impuso una nueva marca centroamericana.

“Es una experiencia muy bonita. He trabajado fuerte y este es el reflejo de la evolución. Hace cuatro años fui tercero, y hoy soy primero”, dijo Raúl.

Más satisfacción

En la fosa de salto largo, las guatemaltecas María José Paiz y Sabrina Asturias eran las candidatas al oro, y los pronósticos no fallaron. Un centímetro le dio la victoria a María José, con un salto de 5.66 metros, mientras Sabrina Asturias, campeona en 1997, se quedó con la plata.

Elsa Monterroso sumó su segunda presea de oro en los Juegos, al ganar contundentemente los 10,000 metros planos.

Jefry Pacheco dio la sorpresa al imponerse en los 110 metros con vallas; pero, sin duda, la emotividad alcanzó su punto máximo en la final de 200 metros planos masculino.

La frustración de un día antes, cuando perdió en las gradas la medalla de los 100 metros planos, quedó atrás. Mario Blanco sabía que los 200 metros planos eran la oportunidad de confirmar su buen momento.

Corrió con el alma, le puso todo a cada zancada. Al salir de la curva, estaba adelante, pero el tico Joseph Colvielle tampoco se resignaba.

“Ya no llegaba... pero tampoco quería perder la carrera en la meta. Por eso me tiré”.

Fue un final cerrado, a muerte. Sólo el foto finish pudo probar que Mario Blanco cruzó antes la meta. Con las manos alzadas, “El Negro”, como lo llaman en el atletismo, celebró el primer triunfo de un velocista guatemalteco en la historia de Juegos Centroamericanos.

Resultados

Gran jornada. Guatemala dominó ayer en el atletismo, cuyas pruebas se disputaron en el estadio Cementos Progreso.

100 metros con vallas fem.: Oro Verónica Quijano, ESA, 14.64; Plata Alejandra Bolaños, CR, 15.69;Bronce Kamesha Yorke, BEL, 16.63.

110 metros con vallas masc.: Oro Jefry Pacheco, GUA, 14.55 NRC; Plata Roberto Cortez, ESA, 15.26; Bronce David Umaña, CR, 15.74.

200 metros planos femenino: Oro Gabriela Patterson, CR, 24.21; Plata Karla Hernández, ESA, 25.33; Bronce Maritza Figueroa, NIC, 25.64.

200 metros planos masculino: Oro Mario Blanco, GUA, 21.17; Plata Joseph Colville, CR, 21.21; Bronce Alvaro James, CR, 21.46.

Salto largo femenino: Oro Ma. José Paiz, GUA, 5.66 mts.; Plata Sabrina Asturias, GUA, 5.65 mts.; Bronce Tricia Flores, BEL, 5.38 mts.

Salto alto masculino: Oro Alton Berry, BEL, 1.95 mts.; Plata Tulio Quiroz, HON, 1.92 mts.; Bronce Joel Wade, BEL, 1.89 mts.

10,000 metros planos FEM.: Oro Elsa Monterroso, GUA, 36:07.26; Plata María Hidalgo, ESA, 38:07.74; Bronce Herlinda Xol, GUA, 38:33.26.

Lanzamiento de disco fem.: Oro Ana Lucía Espinoza, GUA, 48.25 mts.; Plata Eva María Dimas, ESA, 47.45 mts.; Bronce María Ruiz, NIC, 37.67 mts.

Lanzamiento de martillo: Oro Raúl Rivera, GUA, 61.83 mts.; Plata Guillermo Morales, ESA, 50.90 mts.; Bronce Nelson Chavarría, CR, 49.66 mts.

20 kilometros marcha masc.: Oro Luis García Bichinie, GUA, 1:27.52; Plata Julio Martínez, GUA, 1:27.53; Bronce Allan Segura, CR, 1:33.56.

20 kilometros marcha fem.: Oro Teresita Collado, GUA, 1:40.30; Plata Ivis Martínez, ESA, 1:45.49; Bronce Cristina López, ESA, 1:49.01.

POR: GABRIELA BARRIOS /

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.