Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/11/03 - 00:00 Deportes

Fútbol con aroma de mujer

La mujeres tambien sueñan con los Juegos Olímpicos

Ellas se encargaron de romper el tabú de que en Guatemala el fútbol está hecho para los hombres. El deporte les ha cambiado la vida y les ha dado coraje, entrega y sacrificio.

La próxima semana inician un nuevo camino en busca de obtener una plaza en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Como siempre lo han hecho, pondrán todo el coraje y voluntad para hacer realidad ese sueño.

Ese momento tan esperado iniciará el 19 de noviembre. La selección femenina ha trabajado durante varios meses, bajo la dirección del técnico Antonio García, para hacer frente a la triangular preolímpica, donde tendrá que medirse ante Belice y Panamá.

La idea del técnico García fue integrar un equipo en donde se conjugue juventud y experiencia. Sin embargo, las jugadoras que poseen mayor cartel apenas se incorporaron el jueves último al trabajo, tal como es el caso de Magnolia Pérez, que actualmente radica en Estados Unidos y en donde ha logrado compartir su tiempo con el trabajo y el fútbol.

Hasta el momento y sin hacer alarde de ello, el fútbol femenino ha logrado ubicar a tres jugadoras en el exterior y no por mérito de la Federación de Fútbol, sino por iniciativa propia.

Ellas son Fernanda Rossell, quien milita en la selección de la Universidad Carletto, en Canadá; Patricia Argueta y Diana Burmester, que también juegan en Canadá.

Para la triangular eliminatoria el técnico nacional también cuenta con la presencia de jugadoras nacionales residentes en los Estados Unidos, como Martha Gudiel y Melany Wizell, que por primera vez integran el representativo nacional.

No importa el sacrificio

Cada una de las jugadoras han hecho grandes sacrificios para estar en la selección. Algunas han tenido que soportar la burla y los insultos de aficionados que aún no aceptan la idea de que las mujeres tomen el fútbol como deporte.

Sin embargo, para Patricia Argueta, Fernanda Rossell y Diana Burmester, esto no se ha convertido en un tropiezo para figurar y de paso conseguir una realización personal.

Después de integrar la selección nacional, que se coronó campeona de la Copa Uncaf en 1999, buscaron dónde jugar y ganar nivel y experiencia. Enviaron videos de sus partidos a todas partes e incluso a Estados Unidos, pero fue en Canadá en donde encontraron respuesta a su anhelo de jugar en el exterior.

“En Canadá el fútbol femenino es otro mundo” asegura Argueta. “La gente nos llega a ver, el apoyo es increíble”, agrega Rossell. “La otra vez jugamos un partido, al cual llegaron por lo menos unas 8 mil personas”, dice Argueta.

“Sabemos que la triangular preolímpica no será del todo fácil, pero vamos a luchar para que las cosas salgan bien. Esta selección tiene un gran potencial. Hay jugadoras rápidas y eso será importante para hacerle daño a las rivales”, consideraron.

Bajo nivel

Estas jugadoras se han convertido en el futuro del fútbol nacional. La experiencia que han adquirido en sus equipos podría ser la clave para dar el primer paso en las eliminatorias. Sin embargo, los partidos de fogueo ante la selección de México evidenció que aún hay mucho que trabajar.

La selección nacional deberá finalizar en el primer lugar de la triangular, para así avanzar a la siguiente ronda, en la que se disputará una cuadrangular en Costa Rica, a partir del 23 de febrero del 2004. Hasta el momento sólo falta el cuarto equipo, puesto que ya están clasificados Costa Rica, Canadá y Jamaica.

Martha Gudiel

“Sabemos que será una triangular complicada, pero confiamos en hacer bien las cosas para avanzar a la siguiente fase eliminatoria”.

Patricia Argueta

“El fútbol femenino de Canadá, comparado con el de Guatemala, es de otro mundo. Tiene otro nivel y la gente apoya bastante”.

Fernanda Rossell

“Esta selección tiene mucho que dar. Hay jugadoras rápidas lo que será vital para salir adelante en la triangular ante Belice y Panamá”.

POR: FERNANDO LóPEZ R. /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.