Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

25/11/01 - 00:00 Deportes

Inauguran los VII Juegos

Euda Carías enciende el pebetero

De la mano de la atleta de tea kwon do Euda Carías, quien llevó la antorcha del fuego sagrado para encender el pebetero, fueron inaugurados ayer oficialmente los VII Juegos Centroamericanos que se realizan en nuestro país y que finalizarán el 3 diciembre.

La noche fría en el Estadio Mateo Flores, se hizo acompañar en los graderíos por al menos 7 mil personas, que vieron desfilar una serie de actos culturales y de las autoridades deportivas.

El fuego

Previo a encender la llama del pebetero, la antorcha hizo un recorrido que inició con Mateo Flores y que continuó con Teodoro Palacios, Salomón Rowe, Carlos Cano, Oswaldo Méndez, Luisa Fernanda Portocarrero, Julio Martínez. Siguió con Marvin Jiménez, Sofía Granda, Carlos Arías, Yolanda Castalleda, Crista Tejeda, José Ramírez, Guisela Morales y finalmente Euda Carías.

El show de la dirigencia

Más que el desfile de ingreso de las siete delegaciones participantes, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala (en ese orden), sobresalió el arribo de las autoridades deportivas, en flamantes vehículos Lexus del año.

Uno a uno ingresaron luciendo ante la vistosidad y la elegancia, que se quedó en un sonoro abucheo cuando se mencionó el arribo del delegado del presidente, Harris Whitbeck. Lo mismo sucedió cuando le correspondió dar el discurso de inauguración del evento.

Multicultural

Después de una hora de protocolo, en donde sobresaltó la poca sincronización de la música y entonación del himno nacional por David Avalos, el público pudo apreciar los actos culturales.

Desfilaron las siete banderas de la región, así como bailes folklóricos y antorchas. Finalmente, el cielo se iluminó con luces de bengala.

Curiosidades de la inauguración

Harris Whitbeck, quién llegó en representación del presidente de la república, Alfonso Portillo, fue abucheado durante toda la noche. El público que asistió al evento lo chifló en cada oportunidad posible. En su turno para hablar, no le quedó otra que retirarse.

Tras la prensa

Los voluntarios de COJUCA, encargados de los medios de comunicación, tuvieron altercados durante toda la noche con los miembros de la prensa.

Tanto así, que el público festejó cuando una colega de prensa escrita pudo avanzar en su búsqueda por la noticia, a pesar del forcejeo con un voluntario.

Al fin, encendió

Euda Carías no dejó de sonreír mientras portaba la antorcha olímpica y encendía el pebetero, inclusive cuando éste tardó más de 2 minutos en arder, preocupando a los organizadores y autoridades.

Caras pintadas

Con todo y los problemas en la inauguración, muchos de los guatemaltecos que asistieron a la fiesta deportiva llegaron con la cara pintada de azul y blanco.

POR: FERNANDO LóPEZ R., JOSé CARLOS MóVIL /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.