Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/12/01 - 00:00 Deportes

¡En lo más alto!

El atletismo guatemalteco también recuperó la supremacía

La tónica de la última jornada fue la misma de los días anteriores: oro, nuevas marcas y entrega en la misión.

Así, el atletismo guatemalteco recuperó el primer lugar a nivel regional y cerró una brillante actuación en los Juegos.

Otra vez, la cita era al amanecer. A las 6:00 de la mañana, los maratonistas tomaban la partida para recorrer 42 kilómetros y 195 metros, en un circuito entre la Avenida La Reforma y Las Américas.

En la rama femenina, la salvadoreña Kriscia García fue la gran dominadora, mientras que en la rama masculina, Guatemala tomó la punta desde el comienzo de la carrera.

Dos corredores quetzaltecos acapararon el protagonismo. Rafael Yax y Juan Ramos siguieron al pie de la letra las instrucciones de su entrenador, Jorge Citalán.

Debían salir cautelosos, hacer la carrera en equipo, para que la posibilidad del oro fuera mayor.

Yax y Ramos estuvieron juntos a lo largo de 25 kilómetros, hasta que Juan no logró mantener el paso y Yax supo que era el momento de trabajar solo para asegurar el triunfo para Guatemala.

“Fue muy duro. Pasé casi 16 kilómetros trabajando solo y contra el viento”, dijo. “Pero sabía que era la oportunidad que había buscado y la tenía que aprovechar”.

Muy pocos habrían apostado por un triunfo de Rafael Yax, pero ese menudo corredor, que apenas alcanza el metro y medio de estatura, demostró que sabe ser muy grande en coraje.

Con las manos en alto, enviando un beso al cielo, cruzó la meta y se aseguró la medalla dorada.

El anhelado retorno

En la prueba final de salto de altura, la calidad de Ana Regina Quiñónez quedó demostrada una vez más.

Inició la competencia con la varilla en 1.60 metros, y no tardó en asegurarse la primera posición. Pero el orgullo de haber sido medallista de oro centroamericana en dos ocasiones consecutivas y de poseer el record para la especialidad, no le permitía pensar en subirse al podio con un salto menor a1 metro y 70 centímetros.

Así lo hizo. Con esa marca, logró por tercera ocasión el oro centroamericano y al saberlo, no pudo contener las lágrimas.

“Esta es la medalla más sufrida que he tenido”, aseguró Ana Regina.

Hace cuatro meses, cuando su etapa deportiva parecía haber concluido y estaba dedicada a cuidar a sus hijos Diego y Andrea, recibió la propuesta de volver al deporte. Nunca se imaginó que sería posible.

Fueron cuatro meses de los entrenamientos más duros, de dietas para retomar la condición. “Todo valió la pena. Me siento orgullosa de haberlo logrado”, aseguró.

Tres oros más para Xela

Sin duda, Elsa Monterroso fue la gran figura del atletismo y cumplió sus objetivos: tres medallas de oro y tres nuevas marcas centroamericanas.

Ayer, concretó la tercera en la final de los 5,000 metros planos, en donde nuevamente no tuvo rival. Al finalizar la prueba, ya con oro en mano, Elsa dijo que sus triunfos y los de sus compañeros en el maratón, eran fruto del esfuerzo del técnico Jorge Citalán.

“Ojalá ahora le reconozcan el trabajo que hace por el atletismo guatemalteco”, expresó Elsa.

Y como en cada una de las jornadas atléticas vividas a lo largo de los Juegos, en la pista del estadio Cementos Progreso hubo emotividad, valentía y dolor.

A pesar de sufrir una fuerte contractura en la espalda, María José Paiz efectuó su primer intento en la final de salto triple y después se retiró de la prueba. Ese salto fue suficiente para ganar la medalla de oro e imponer una nueva marca regional.

Los relevos 4 x 400 metros cerrarían el atletismo de los Juegos. En la rama femenina, El Salvador fue superior desde el primer cambio.

Pero en la rama masculina hubo lucha y agonía. Después de venir atrás de los salvadoreños, Mario Blanco se fajó en una espléndida carrera, acortó las distancias, llegó a la zona de cambio junto al representante de El Salvador y estiró el brazo para entregarle la estafeta a Arisk Perdomo.

Inesperadamente, los pies de ambos corredores se encontraron, quitándole el zapato a Perdomo.

No quedó más consuelo que la plata, pero ese sinsabor no logró opacar la satisfacción porque, al sumar el medallero de la disciplina, el atletismo chapín volvía a ser el mejor de Centroamérica.

Con la bandera azul y blanco en la mano y gritando: ¡Guatemala, Guatemala!, los atletas dieron la vuelta de campeones, de la misma forma que hoy pueden hacerlo todos los deportistas guatemaltecos.

Resultados

Un adiós con oro. Los atletas chapines cerraron con triunfos su participación.

Maratón femenino: Oro Kriscia García, ESA, 3:02.25, NRC; Plata Magda Castillo, HON, 3:07.05; Bronce Margarita Conde, GUA, 3:15.25.

Maratón masculino: Oro Rafael Yax, GUA, 2:29.17; Plata Juan Ramos, GUA, 2:32.28; Bronce Ronald Torres, CR, 2:37.39.

800 metros planos femenino: Oro Gabriela Quzada, ESA, 2:09.68, NRC; Plata Ana Lucía Hurtado, GUA, 2:12.03; Bronce Rosa Evora, SAL, 2:15.79.

3,000 metros con obstáculos:Oro Fco. Gómez, CR, 9:12.83; Plata Erick Bonilla, ESA ,9:29.90; Bronce Selvin Molineros, GUA ,9:44.03.

Salto alto femenino: Oro Ana Regina Quiñónez, GUA, 1.70 mts.; Plata Meryann Roesch, GUA, 1.64 mts.; Bronce Gabriela Cuéllar, ESA, 1.64 mts.

Lanzamiento de disco masc.: Oro Herberth Rodríguez, ESA, 48.06 mts.; Plata Nelson Chavarría, CR, 45.41 mts.; Bronce Raúl Rivera, GUA, 43.43 mts.

Salto triple femenino: Oro Ma. José Paiz, GUA, 12.21 NRC; Plata Gabriela Carrillo, ESA, 11.52 mts.; Bronce Peggy Ovalle, GUA, 11.35 mts.

5,000 metros femenino: Oror Elsa Monterroso, GUA, 17:19.10 NRC; Plata María Klody Hidalgo, ESA, 18:13.15; Bronce Gabriela Traña, CR, 18:25.57.

800 metros planos masculino: Oro César Arias, ESA, 1:56.82; Plata Jefry Pérez, CR, 1.57:28; Bronce Octavio Herrera, NIC, 1.57:65.

Relevo 4 x 400 metros femenino: Oro El Salvador, 3:49.71, NRC (Hernández, Quijano, Quezada, Rodríguez); Plata Guatemala, 3:55.55 (Hurtado, Rodríguez, Oliveros, Valenzuela); Bronce Costa Rica, 4:04.89 (Patterson, Campos, Bolaños, Traña).

Relevo 4 x 400 metros masc.: Oro El Salvador, 3:15.71, NRC (Navarro, Cortez, Arias, Serpas); Plata Guatemala, 3:23.25 (Blanco, Morales, Perdomo, Pacheco); Bronce Belice, 3:35.67 (García, Martín, Castillo, Jones).

POR: GABRIELA BARRIOS /

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.