Desborde inunda 54 viviendas en Flores

El desbordamiento de los arroyos El Ahorcado y El Pijol causó inundaciones que dejaron pérdidas materiales y a 54 familias damnificadas en Santa Elena, Flores, Petén, debido a un aguacero que duró tres horas el lunes último por la noche.

Por R. Escobar

El desbordamiento de los arroyos El Ahorcado y El Pijol causó inundaciones que dejaron pérdidas materiales y a 54 familias damnificadas en Santa Elena, Flores, Petén, debido a un aguacero que duró tres horas el lunes último por la noche.

Edwin Martínez Felipe, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que las afectadas son 220 personas de la colonia Morales, barrio Villa Concepción y Tercera Lotificación. Añadió que, según los pobladores, la lluvia duró tres horas.

Agregó que junto a representantes de instituciones de socorro visitó el área y verificó que en algunos inmuebles el agua superó los dos metros de altura, por lo que apoyaron a los damnificados para rescatar parte de sus pertenencias.

Zulema Alcántara, vecina del barrio Tercera Lotificación, manifestó que los afectados necesitan ayuda de las autoridades.

Carlos Zunum Peralta, jefe de personal de la comuna de Ciudad Flores, expuso que habilitaron tres albergues, pero ninguna familia se fue por temor a que les roben sus pertenencias.

Añadió que se coordinó con autoridades de la Conred para ayudar a las personas con alimentos, frazadas, agua embotellada y artículos de higiene personal.

En un monitoreo se determinó que los 54 inmuebles inundados son los que están junto a los citados arroyos.

Según los afectados, las zanjas donde corre el agua no tienen un sistema especial de drenaje, lo que ocasiona las inundaciones.

Temen más daños

Indicaron que desde hace una semana no llovía, y que si la lluvia continúa, más personas podrían salir perjudicadas.

También se anegaron varias calles y avenidas de otros barrios de Santa Elena y San Benito, por lo que autoridades ediles se declararon en alerta.

Varios vecinos consultados indicaron que perdieron electrodomésticos y que varios animales de corral se ahogaron.

Israel Guzmán, vecino de la Tercera Lotificación, expresó: “En estos momentos es cuando hay que ayudar a nuestros hermanos, nos unimos con otros vecinos y venimos a ponernos a su disposición”.

Ramón Barquín Durán, delegado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, refirió que durante esta semana continuará la lluvia en el área central de Petén.

Un empleado de la comuna indicó que para evitar inundaciones futuras se limpiarán zanjas y cunetas.