Fútbol Nacional

Nueve equipos ponen en peligro su participación en el futbol nacional por deudas

Los laudos —sentencia por deudas— en el futbol nacional ascienden a más de Q1 millón —Q1.202,914.71—, a tan solo tres días de que arranque el torneo Apertura 2015, de acuerdo con los datos del Departamento Jurídico de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefutbol), los cuales deberán ser cancelados por los clubes a la mayor brevedad para poder inscribirse en sus respectivas ligas.

Por Edwin Fajardo

Tres equipos de la Liga Nacional —Suchitepéquez, Mictlán y Malacateco—, cuatro de la Primera División —Coatepeque, Halcones, Huehueteco y Aurora— y dos de la Segunda —San Sebastián y Zacapa— son los señalados por tener problemas con laudos, quienes de no hacer efectivo los pagos ponen en serio peligro su inscripción en las ligas del futbol nacional, en las que para ser tomados en cuenta tienen que presentar la solvencia deportiva y económica que emite la Fedefutbol,

“Hasta que los equipos cancelen los laudos se les extenderá la solvencia deportiva, un documento básico que las ligas les solicitan para validar su inscripción”, informó ayer la licenciada Regina Zetina, encargada de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Fedefutbol, quien agregó que por aparte se sigue un proceso de alrededor de 40 demandas, que en cualquier momento podrían convertirse en laudos.

Contra las cuerdas

Malacateco, Suchitepéquez y el recién ascendido Mictlán son los clubes que militan en el máximo circuito, a quienes constantemente el fantasma de los laudos los ha perseguido, y esta vez no fue la excepción.

La deuda de los Toros es de Q196 mil; la de los conejos, Q105 mil 800, y la de los venados, Q105 mil 681.44.

Los tres equipos ya cumplieron con el primer filtro de inscripción en Liga Nacional, pero les falta uno más, el más importante, según el gerente William Rosales.

“Esperamos que los clubes acudan lo más rápido a los futbolistas para cancelarles. Todavía hay más demandas que esperamos que los árbitros resuelvan”. Érick Ovalle, asesor Asociación de Futbolistas de Guatemala.

“Hasta el momento no hay ningún equipo inscrito formalmente. Los 12 representativos han cumplido con el primer filtro, pero les falta el segundo y el que es el más importante, donde la Liga procesa toda la información que se les recepcionó. A partir de mañana —hoy— les emitiremos a cada equipo cómo está su situación”, aseguró Rosales.

“Si los equipos no logran solventar todos los requisitos que nosotros les exigimos, no podrán ser inscritos. Tenemos un antecedente de hace dos años con Xinabajul —desaparecido—, que se quedó sin jugar en la primera fecha por tener varios problemas. Las solvencias que entrega la Fedefutbol, por ejemplo, son un indicativo básico para nosotros”, ratificó el gerente, quien lamentó el hecho de que aún no ha recibido los reglamentos de competencia y disciplinario corregidos y avalados por parte de la Fedefutbol para la próxima temporada, que inicia el sábado.

Muerte anunciada

De los cuatro equipos de la Primera División sobresale la deuda hacia siete futbolistas y un técnico —Jefrey Korytoski—, de Deportivo Coatepeque, que en la anterior campaña estuvo en Liga Nacional. Las serpientes adeudan Q618 mil 033.27 y su continuidad en el futbol depende de la capacidad económica de su nueva junta directiva.

Halcones (Q78 mil), Aurora (Q42 mil 400) y Huehueteco (Q8 mil 200) son los otros representativos del máximo circuito de ascenso que tienen deuda.

Zacapa, que descendió a la Segunda División, tiene laudos por Q13 mil 800 y optó por seguir el camino de Xinabajul, Jalapa y Juventud Retalteca, quienes además de militar en Liga Nacional decidieron declararse en quiebra para desaparecer. Con su no inscripción en la Segunda División los gallos zacapanecos le ponen fin a una etapa de más de 63 años en el futbol nacional.

Los 23 afectados

FutbolistaEquipoMonto a pagar
1. José Rodrigo MonterrosoMalacatecoQ96 mil
2. Rodolfo GonzálezMalacatecoQ76 mil
3. Carlos MartínezMalacatecoQ24 mil
4. Kevin Santamaría (ESA)Suchitepéquez$4 mil 300
5. Kristian Guzmán SuchitepéquezQ45 mil 500
6. Juan Carlos GonzálezSuchitepéquezQ27 mil 071.44
7. Érick VillatoroMictlánQ28 mil 800
8. Néstor MartínezMictlánQ65 mil
9. Carlos Manuel SotoMictlánQ12 mil
10. Edward SantelizCoatepequeQ121 mil 500
11. Jefrey Korytoski (EE. UU.)CoatepequeQ150 mil 833.27
12. José CastillejosCoatepequeQ94 mil 300
13. Jorge CuttforhCoatepequeQ56 mil 800
14. Édgar CottoCoatepequeQ67 mil 300
15. Carlos GallardoCoatepequeQ29 mil
16. Cristian ÁlvarezCoatepequeQ50 mil
17. José Javier Del ÁguilaCoatepequeQ48 mil 300
18. Miguel FarfánAuroraQ42 mil 400
19. Mario Gómez VillatoroHuehuetecoQ8 mil 200
20. Fredy RuanoHalconesQ78 mil
21. Eddy Matias MéndezSan SebastiánQ35 mil
22. Carlos MartínezZacapaQ9 mil 300
23. Luis JordánZacapaQ4 mil 500