Economía

Difícil cierre de la brecha

Las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) son optimistas en que se revertirá la tendencia de la brecha fiscal —impuestos no captados a lo programado— en la recaudación tributaria para el siguiente semestre, mientras que especialistas consideran que no hay condiciones para alcanzar la meta.

Por Urías Gamarro

la SAT mantendría por cuarto año consecutivo un agujero fiscal al no alcanzar con las metas.
la SAT mantendría por cuarto año consecutivo un agujero fiscal al no alcanzar con las metas.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, expuso que las 12 medidas implementadas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) más el cambio de superintendente, influirán para que se reduzca el agujero que no se ha podido cobrar.

“Si no cerramos la brecha por los menos la vamos a disminuir”, afirmó el funcionario, al explicar que una de las prioridades será trabajar en el cobro de impuestos en el servicio aduanero.

En el primer semestre del año, la brecha alcanzaba los Q2 mil 255.80 millones.

El consultor fiscal Juan Carlos Paredes, opinó que si no se fortalece la SAT no tendrá las condiciones para reintegrar los impuestos que han dejado de cobrar.

“La SAT se encuentra en una fase de administración débil y para mejorar la recaudación deberá de ser fortalecida”, expuso.

Rolando del Cid Pinillos, ex ministro de finanzas, indicó que uno de los problemas que impacta a las finanzas es la baja recaudación, que esta limitando el gasto público por medio de la política de contención.