Discurso político ha sido el mismo

Galanterías, indirectas, presunción, defensa... el discurso político ha estado plagado de frases poco amistosas y a veces nada corteses. Unos hacen gala de lo que saben o tienen, y otros se empeñan en revivir frases gastadas o vacías.

Por Hemeroteca PL

Alejandro Giammattei, candidato de la Gana en 2007. (Foto: Hemeroteca PL)
Alejandro Giammattei, candidato de la Gana en 2007. (Foto: Hemeroteca PL)

Prensa Libre del 12, 19 y 26 de junio de 2007. Es decir, hace apenas ocho años. Suplemento Tribuna. Sección, "Dimes y diretes". El top de lo dicho por los políticos de entonces... y algunos de los cuales todavía están vigentes.

Todas las frases de los políticos de entonces parecen cobrar actualidad en pleno 2015.

"Manipular las emociones y exaltar la histeria colectiva es una fórmula gastada, pero que sigue siendo impactante y efectiva cuando se trata de transmitir un mensaje electoral", escribió entonces la periodista Claudia Méndez Villaseñor en Tribuna del 12 de junio.

Las frases elegantes, discursivas y elaboradas seducen a la multitud, que entonces se siente transportada a una dimensión desconocida.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. (Foto: Hemeroteca PL)
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. (Foto: Hemeroteca PL)


Las frases mencionadas abajo fueron tomadas literalmente del top 10 del suplemento de las fechas mencionadas. La mayoría son parte de dicursos de ataque y defensa política.

Empecemos:

  • "Definitivamente, se necesitan menos diputados al Congreso; los parlamentarios deben trabajar y proponer desde sus comunidades, y no estar sentados en la 9a. avenida. Con pocos, pero que trabajaran, sería suficiente". (Eduardo Suger, presidenciable de Casa)
  • "Entiendo 80 por ciento de inglés y lo hablo 20 por ciento; un poco el francés, pero sólo lo hablo con Chirac (ex presidente de Francia)". (Rigoberta Menchú, en La Entrevista de Prensa Libre)
  • "Los demás partidos están comprometidos con los empresarios, y no con el pueblo. Al de la esperanza, por ejemplo, ya le metieron la espada. Otro tiene al señor del Irtra, otro al del azúcar y, para darle alegría al cuarteto, pusieron folclor junto a un ex presidente del Cacif. Van a cartón lleno en esta elección" (Arístides Crespo, diputado del FRG)
  • "El candidato que diga que hay que aumentar impuestos, le quiere endulzar el oído a la comunidad internacional (Alejandro Giammattei, candidato presidencial de la Gana)
  • "Necesitamos que pongan más afiches del partido. Su carota tiene que estar en las casas de todos". (Efraín Ríos Montt, secretario general del FRG, al dirigirse a delegados departamentales)


Arístides Crespo, diputado del FRG en 2007. (Foto: Hemeroteca PL)
Arístides Crespo, diputado del FRG en 2007. (Foto: Hemeroteca PL)


  • "Sabemos que el sol va a salir, sólo hace falta que se retiren las nubes". (Fritz García-Gallont, presidenciable, PU)
  • "Me van a extrañar porque al próximo presidente le costará caminar rápido". (Óscar Berger, presidente de la República)
  • "Pueden tener planes de gobierno de mil páginas, pero lo importante es el carácter a la hora de que lleguen las tempestades". (Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota)
  • "A garrotazos y palazos no se arreglan las cosas. Esas épocas ya pasaron" (Luis Fernando Montenegro, vicepresidenciable de Encuentro por Guatemala)
  • "No se dejen sorprender por aquellos que vienen a prometerles cosas, porque ya tuvieron el poder y no les cumplieron"(Álvaro Colom, presidenciable de la UNE)
  • "Vamos a terminar con la desnutrición. Más adelante les digo cómo". (Mario Estrada, presidenciable de UCN
  • "El problema es que la gente joven no quiere participar en actividades sociales, políticas, y eso obliga a los mismos dinosaurios de siempre a que sigamos haciendo política en Guatemala". (Álvaro Arzú, ex presidente del país)
  • "He sido político durante 63 años de mi vida; conozco a mi pueblo. La política no se estudia, no se compra, no se hereda ni se contagia; hay que vivirla". (Lionel Sisniega Otero, presidenciable del PSG)
  • "Pareciera que soy el último serranista vivo, pero ahí están Cayo Castillo, Otto Pérez, Álvaro Arzú y Richard Aitkenhead"(Manuel Conde, candidato presidencial de la UD)
  • "Fuimos víctimas de un complot de la derecha de es país, que hizo todo lo posible por invisibilizarnos y desprestigiarnos (a la Democracia Cristiana Guatemalteca)". (Marco Vinicio Cerezo Blandón, presidenciable de la DCG)

Y las frases siguen y siguen. Y el discurso cambia de contexto pero no de sentido.

Cosas de la política...

Hemorragia nasal impide cierre de campaña de Pérez Molina (Video: Prensa Libre TV)