Economía

Discusión de mínimos se traslada para octubre

Los miembros de la Comisión Nacional del Salario (CNS) podrían emitir la recomendación para fijar el pago mínimo después de la segunda vuelta presidencial del 25 de octubre próximo.

Por Urías Gamarro

Los integrantes de la Comisión Nacional del Salario darán una recomendación después de la segunda vuelta presidencial.
Los integrantes de la Comisión Nacional del Salario darán una recomendación después de la segunda vuelta presidencial.

Rigoberto Dueñas, representante del sector trabajador ante la CNS, expuso ayer que aún está pendiente de conocerse los dictámenes de las comisiones paritarias, y una vez recibidos tendrán un plazo de 15 días para fijar la postura.

Las comisiones paritarias para las actividades agrícolas, no agrícolas y de exportación y maquila concluyeron sin acuerdos sus debates para la fijación del salario mínimo para el siguiente año. Cada sector productivo realizó una votación a cada propuesta.

En esa ocasión hubo una abstención por parte del presidente de las comisiones, que está a cargo de un delegado del Ministerio de Trabajo.

Los delegados del sector sindical unificaron una posición de Q125 diarios para las tres actividades. Mientras, los representantes de los empleadores no hicieron propuestas para mantener el mínimo actual sin cambios.

El trabajo de las paritarias finalizó el pasado 15 de septiembre y ahora las discusiones se concentrarán en la CNS.

Si no se logra acuerdo entre las partes, la decisión corresponderá al presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

El salario vigente es de Q78.72 diarios para el campo y la ciudad, y Q72.36 para la maquila y actividades de exportación.