Fútbol Internacional

Dunga estudia procesar a Romario tras acusarlo de fraude en convocatorias de Brasil

El seleccionador brasileño Dunga amenazó este miércoles con tomar acciones legales contra el exastro del futbol y ahora senador Romario por acusarle de convocar jugadores a la 'canarinha' de acuerdo a los intereses de agentes y empresarios, que se lucrarían de sus decisiones.

Por Río de Janeiro/AFP

Dunga no dejará pasar los comentarios de Romario y lo someterá a la justicia. (Foto Prensa Libre: AP)
Dunga no dejará pasar los comentarios de Romario y lo someterá a la justicia. (Foto Prensa Libre: AP)

"Como cualquier brasileño, el senador Romario tiene derecho de criticar las convocatorias para la selección brasileña, pero no tiene derecho de poner en duda la honestidad y la credibilidad de los criterios que rigen la elección de los jugadores, principalmente cuando afirma, sin cualquier elemento de prueba que los responsables de las convocatorias atendieron a otros criterios más allá de los técnicos", afirmó Dunga en un comunicado divulgado este miércoles por la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).

El seleccionador anunció la semana pasada el equipo que enfrentará a Chile el 8 de octubre y a Venezuela, cinco días después, en sus primeros encuentros de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial-2018.

Romario realizó las polémicas declaraciones el martes al diario italiano La Gazzetta dello Sport, donde señaló a Dunga -al que, pese a todo, definió como un amigo- de ser testigo de toda la suciedad de la CBF y no hacer nada para remediarlo.

El 'Baixinho', campeón del Mundo en 1994 junto al propio Dunga y ahora senador socialista y enemigo frontal de la CBF, cargó igualmente contra la mano derecha del seleccionador, Gilmar Rinaldi, que antes de asumir como coordinador de selecciones fue agente de jugadores durante 14 años.

"Informo que nuestros abogados están estudiando las medidas legales oportunas contra el senador y sus injuriosas declaraciones",

El técnico de la pentacampeona del Mundo dijo, no obstante, que la transparencia de Rinaldi está fuera de duda.

"Mi relación con Rinaldi no es reciente y sólo me dio ejemplos de capacidad técnica y honestidad profesional. Él sí es un amigo desde hace mucho tiempo", afirmó.

Y anunció que estudia procesar a Romario por sus opiniones.

"Informo que nuestros abogados están estudiando las medidas legales oportunas contra el senador y sus injuriosas declaraciones", zanjó.

Inmerso en una batalla pública contra los jerarcas del futbol mundial, Romario es también el presidente de la Comisión de Investigación instaurada en el Senado brasileño (CPI) para indagar en los contratos de la CBF sospechosos de corrupción, después de que su expresidente José María Marin fuera detenido el pasado mayo en Zúrich.

La CPI aprobó el miércoles la ruptura del secreto bancario de las cuentas de Marin para analizar sus movimientos desde marzo de 2012, cuando asumió el cargo, hasta el momento de su prisión en mayo.