Economía

ACEN suspende subasta de café

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (Acen) anunció que han suspendido el concurso la Taza de Excelencia 2013, debido al brote del hongo de la roya que afecta al 35% de las plantaciones de café en el país.

Edwin Ruiz, director ejecutivo de Acen, la empresa encargada de difundir el concurso en Nicaragua, dijo que el certamen fue suspendido porque los productores de café, así como comerciantes y otros sectores, están dedicando esfuerzos para superar el brote de la roya.

“Este año ya se perdió la divulgación que hacen los catadores y los compradores internacionales. En (la Taza de Excelencia) el 2012 enviamos 135 sets (muestras) a 72 compradores de 20 países del mundo. Eso no se va a dar en el 2013”, señaló Ruiz.

La Taza de Excelencia Nicaragua es un concurso que selecciona las mejores muestras del grano nacional y las cotiza en una subasta electrónica con clientes extranjeros. Nicaragua logró vender su café de mejor calidad a precios de hasta US$2 mil 200 el quintal (45.45 kilos) en la subasta electrónica del 2012. Debido a la suspensión de ese concurso, hasta el próximo año, los exportadores prevén una reducción de hasta dos tercios en las ventas al exterior del café de mejor calidad.