Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/11/12 - 00:00 Economía

Adjudican 421 MW para distribuidoras

La junta de licitación, integrada por las distribuidoras Energuate y EEGSA, adjudicó ayer 421 megavatios (MW), de los 600 que se habían requerido.

De las 63 empresas que adquirieron las bases de licitación se recibieron 42 ofertas, que incluyeron 57 centrales de generación.

Según el informe de la comisión, todas las ofertas fueron declaradas solventes técnicamente.

Érick Archila, ministro de Energía y Minas, refirió que la licitación constituyó un éxito debido a que se adjudicó alrededor del 80% de lo solicitado.

“Es un proceso exitoso. Estamos hablando de US$1 mil 200 millones para los siguientes tres años, situación que generará empleo y se reactivarán las economías de muchos lugares, porque son proyectos que se instalarán en diferentes sectores”, dijo.

Agregó que para el país esto es positivo, ya que por primera vez se instalarán proyectos de energía eólica y solar, con tecnologías que nos colocan a la cabeza del resto de naciones de Centroamérica.

Luis Ortiz, experto en energía y exministro, indicó que la licitación era una muestra de confianza y que lo importante es que la mayoría de las empresas eran de origen guatemalteco, que hicieron un esfuerzo grande para concluir el proceso.

Ortiz expresó que las ofertas virtuales distorsionaron el proceso.

Según Dimas Carranza, de la junta de licitación, el próximo proceso de licitación será de alrededor de 180 megavatios. Afirmó que para asegurar el abastecimiento a corto plazo se sacará una nueva licitación de entre 200 MW y 260 MW en las próximas dos semanas.

Según explicó, en la licitación actual las centrales entrarán a funcionar a partir del 1 de mayo del 2015, y lo que necesitan las distribuidoras es contar con energía entre el 2013 y el 2015.

“Los que quedaron fuera son varios proyectos solares y un eólico. Tuvimos una diferencia muy grande entre los solares con precios muy buenos por alrededor de 129 MW hora”, señaló.

POR BYRON DARDóN G. /

Más proyectos renovables

La generación   hidráulica obtuvo 327.17 MW de los 421 MW adjudicados.

La tecnología  de gas natural obtuvo  120 MW de las adjudicaciones y el búnker recibió 101 MW.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.