Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/12/12 - 13:28 Economía

"Buscamos reducir tiempos en las aduanas con El Salvador"

Sergio de la Torre ministro de Economía de Guatemala, indicó que el objetivo de Guatemala es acelerar los pasos fronterizos con El Salvador por ser el principal socio comercial en Centroamerica.

De la Torre, concedió una entrevista a Prensa Libre, luego de haber concluido una reunión con su homologo salvadoreño Armando Flores, en la cual debatieron los planes.  Añadió que El Salvador es un principal socio comercial a la cual se destina una buena parte de la producción industrial del país.

A continuación parte de la entrevista:

¿Cuál es el objetivo de facilitar el comercio con El Salvador? 

Cuando empezamos en el gobierno nos pusimos como una de las grandes metas la facilitación del comercio con El Salvador y Centroamerica.

¿Porque razón?

El 12% de las exportaciones totales del país van a El Salvador y se convierten en nuestro segundo socio comercial. Otro elemento importante es que por El Salvador pasa el 65% de las exportaciones que van para Centroamerica y es nuestra ruta aduanera que va con destino a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

¿Qué obstáculos persisten?

Son varios, desde infraestructura obsoleta que originan problemas de congestionamientos hasta cinco kilómetros. El tema no es fácil por que nosotros como Ministerio de Economía solo somos coordinadores. En una aduana también operan los ministerios de Salud, Gobernación, Finanzas, Agricultura, Comunicaciones y el reto es lograr mejorar esa facilitación.

¿Qué avances podrían esperarse para el 2013?

Se esta trabajando en la facilitación y hay proyectos de infraestructura física para mejorar los puentes que podrían ejecutarse.



URíAS GAMARRO / Ciudad de Guatemala, Guatemala

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.