Economía

Advierten al INDE de riesgos para Aguacapa

La hidroeléctrica Aguacapa, propiedad del Instituto Nacional de Electricidad (INDE), corre el riesgo de ser inundada por la operación de la  planta privada El Cóbano, que usa el mismo río, denunció el sindicato de trabajadores de esa institución, mientras el Consejo Directivo aprobó un contrato con un año de prueba y  ejecutivos del proyecto  privado niegan que esa planta  cause   problemas.

GUATEMALA –  Ambas plantas están instaladas en Guanagazapa, Escuintla, a 900 metros una de otra,  y operan en modelo de cascada, ya que las dos  usan el río  María Linda para generar electricidad.

Aguacapa  tiene capacidad de producir 90 megavatios (MW) y es la segunda planta más grande del  INDE, después de Chixoy.

El Cóbano, de capital privado, es de 11 MW, fue autorizada en el 2009 y se prevé que empiece a  operar este mes.

Ambas plantas ganaron  contratos para suministrar   por 15 años a las grandes distribuidoras del país a partir de mayo del 2015, por  75 MW y 8.36 MW, respectivamente.

El  Sindicato de Trabajadores del INDE (Stinde)   se opone  al proyecto  El Cóbano porque  inundaría  el cuarto de máquinas de Aguacapa, dijo Gustavo Valencia, secretario de relaciones exteriores de esa organización.

Valencia explicó que  ese proyecto  se encuentra aguas abajo del río María Linda, que es el mismo que usa  Aguacapa, y que la cota máxima autorizada para El Cóbano es de 142.6 metros sobre el nivel del mar  (msnm) similar a la   cota mínima de Aguacapa, lo cual, refirió,  causaría inundaciones.

La cota máxima de operación de Aguacapa es 142 msnm y la  normal, 139, pero a la planta privada le  autorizaron un nivel similar al primero mencionado, agregó.

El proyecto y cotas de El Cóbano fueron autorizadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante acuerdo 291-2009, que también incluye la autorización para que use el el río Chapetón. Sin embargo, luego el INDE  debía emitir autorización   porque una de las líneas  del proyecto privado se interconecta a infraestructura de transporte del Instituto. “Están  anclando su transformador en terrenos de la institución, en Aguacapa” dijo Valencia.

Para la nueva hidroeléctrica se construyó una presa de regulación diaria con capacidad de  alrededor de un millón de metros cúbicos con la  máxima cota.

El directivo sindical  explicó que el INDE costeó dos estudios; el primero lo efectuó  la firma Hidralia, de España,  y luego, para confirmar lo que esta dijo en su informe, se solicitó otro a la firma argentina Red de Ingeniería.

En ambos casos, según indicó Valencia, los estudios advierten de los riesgos para Aguacapa.

Al respecto, se consultó al ministro de Energía y Minas, Érick Archila, pero  solo respondió que  en el Consejo Directivo del INDE, el cual preside, se acordó que la gerencia de esa institución será la encargada  de brindar la información.

En tanto, el viceministro de Energía, Edwin Rodas, quien también integra dicho Consejo Directivo, dijo que esa instancia solicita análisis técnicos,  ya que les corresponde velar por los activos del INDE.

Rodas refirió que ambos son proyectos importantes para el país, por lo que se debe proteger Aguacapa, aunque dijo que tampoco  le pueden  decir  a El Cóbano que no entre a operar.  “Se está pensando en hacer pruebas para definir cuál es la operación segura para las  dos plantas”, expresó.

El viceministro agregó que  esperan el estudio de los técnicos, y mencionó que El Cóbano  está de acuerdo en hacer pruebas progresivas, tanto en verano como en invierno, para  definir los límites máximos de operación.

Los entes estatales no  brindaron detalles, y hasta el cierre de esta  edición el instituto no  respondió a la solicitud de información  respecto de los estudios mencionados y de la decisión  del  Consejo Directivo  de  aprobar   la conexión de la planta privada.

Un terreno de  Aguacapa fue alquilado para la subestación de  El Cóbano  para que  esta pueda conectarse al la red de   transmisión  del INDE.

Confirman contrato

Consultado el subgerente de El Cóbano, Carlos Pérez-Albert informó que el año pasado se hicieron dos pruebas y se determinó que la operación de esa planta no afectó a Aguacapa, además de que el INDE ya firmó  en diciembre del 2014 la autorización y el contrato   para que se conecte.

Sin embargo, dijo  que ese ente   solicitó  no operar en toda su capacidad por un año, como prueba,  para analizar el comportamiento y posibles riesgos, y para cumplir con 18 requisitos que estableció una de las  firma que hizo el estudio.

El  contrato es de enero a diciembre del 2015 y la cota para operar fue fijada en hasta  141.30 msnm, la cual es menor a la autorizada por el MEM, dijo.

“Nos afecta financieramente pero  es peor estar parados, nos sale mucho más caro”, dijo Pérez-Albert. Con  la energía que generen bajo las condiciones del INDE sí   podrán cumplir con el contrato a las distribuidoras, pero  generarían entre 3% a 5% por debajo de su capacidad, lo cual significaría  pérdidas, dijo.

Pérez-Albert confirmó que se hicieron dos estudios; en estos  se mencionaba   que podría existir riesgos, pero dijo que en el 2014 hubo dos pruebas, una en marzo y otra en abril,  en las que  se determinó  que no hay problemas para Aguacapa al operar con cotas de 141.3 y 141.9 msnm, aunque depende de donde se mida.

Esperan  empezar operaciones este mes, ya que de los requisitos solicitados solo les falta cumplir dos, entre éstos la instalación de compuertas de fusible (que se  accionan automáticamente cuando sube el nivel del agua) a un lado de las  principales.

El proyecto fue autorizado en  el 2009 por el MEM. El  INDE presentó su primera impugnación hasta octubre del 2013,  después de que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) les autorizó la conexión al sistema de transmisión  (resolución 226-2013),  explicó Pérez-Albert.

En esa resolución se explica que el INDE respondió  a la Comisión que la  conexión de El Cóbano no presentaba efectos negativos para el sistema de transmisión.

Luego,  el  ente estatal impugnó, pero  no procedió, porque estaba   fuera de tiempo.

En el 2014, la CNEE resolvió a favor de El Cóbano,  pero el INDE interpuso  un recurso (de revocatoria) en el MEM y “el caso se ha quedado en el limbo”, aunque ambas  partes han avanzado en acuerdos, agregó.

“Ellos, en teoría,  tendrían problemas si pasamos de la cota 145, que es donde está el parqueo, pero  tienen  problemas técnicos de donde sacan el agua para refrigeración en cotas más bajas, y eso es lo que se analiza para modificarlo” dijo Pérez.

“No es que les  entre una ola de agua, sino que les podría afectar en su producción, por eso solo nos permiten usar hasta el nivel 141”, agregó.

Caudal aprovechado

Ambas plantas se ubican en Guanagazapa, Escuintla, y aprovecha el río María Linda.

Aguacapa tiene  capacidad  instalada de 90 megavatios.

Es propiedad  del INDE.

Posee un  embalse (presa) de regulación diaria con capacidad de 300 mil  metros cúbicos.

El embalse  diario significa que  puede guardar agua para un día y desfogarla por medio de sus compuertas  en el transcurso de éste, según la necesidad de generación de energía, y el  nivel del caudal del río y el  embalse.

Las cotas    autorizadas son: máxima 701 metros sobre el nivel del  mar, y mínima, 146 msnm.

El Cóbano  es una planta privada con capital español y guatemalteco.

Tiene capacidad  de 11 MW, (dos centrales de 5.5 MW cada una).

Con  cotas autorizadas de: máxima 142.6 msnm y mínima de 93.

Embalse de  regulación diaria, con una capacidad de un millón de metros cúbicos, y compuertas con capacidad de  desfogar dos mil 200 metros cúbicos por segundo.

Fuente:  INDE, Hidroeléctrica El Cóbano, AMM.

“Faltan normativas”

Edwin Rodas,  viceministro de Energía, dijo que no hay normativas para estos casos  y que hizo falta más análisis.

¿Porqué hasta ahora se habla de riesgos por  las plantas Aguacapa y El Cóbano?

Este es un caso muy similar al que ocurrió en la hidroeléctrica El Recreo y Montecristo. Lo que sucede es que en el  país desafortunadamente no existe una regulación de plantas en cascada.

¿Se crearán normativas?

En el MEM tomamos la iniciativa de comenzar a vigilar esos casos  porque nadie lo había hecho antes; el MEM carecía de capacitación técnica  para hacerlo.

El sindicato del INDE refiere que en los dos informes se indica que la operación de El Cóbano  afectaría Aguacapa. ¿Qué opina?

La que estaría más afectada es El Cóbano,  porque Aguacapa, por ser una planta que tiene muchos años de estar operando, estaría requiriendo, con base a la ley, que  la otra planta limite su operación.

¿Qué sucedió, no se hicieron bien   en el MEM los estudios  para su instalación?

Desafortunadamente   solo los  asesores de El Cóbano hicieron estudios, pero el  Ministerio de Energía de esa época (2009)  simple y sencillamente se dejó llevar solo con que se llenaran los requisitos que exige la Ley General de Electricidad y no en  hacer una consulta  al INDE antes de autorizar las cotas. Además, se  hicieron las publicaciones de la resolución  y el INDE no objetó.

3.5
Millones
de dólares por  megavatio invirtió El Cóbano.

90
Megas
aporta Aguacapa al sistema de electricidad.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.