Economía

Agujero fiscal en agosto sube a Q1 mil 200 millones

 Entre julio y agosto último, la brecha fiscal —impuestos no captados a los programados— aumentó en Q135 millones, según el reporte más reciente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dado a conocer ayer.

La brecha fiscal —impuestos no captados a los programados— aumentó en Q135 millones a julio pasado, según datos de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La brecha fiscal —impuestos no captados a los programados— aumentó en Q135 millones a julio pasado, según datos de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El monto, según la SAT, ubica el agujero fiscal en Q1 mil 199 millones. Omar Franco, intendente de recaudación, informó que de enero a agosto el monto acumulado por la cobranza de impuestos es de  Q34 mil 349.4 millones, inferior en Q1 mil 199 millones a la meta programada que era de Q34 mil 349 millones.

No obstante,  la recaudación tiene un incremento del 5.4% en  relación con el  mismo período del 2013 cuando se sitúo en Q31 mil 443 millones.
Según las estadísticas, los tributos  donde se concentra el agujero fiscal es en el impuesto sobre la renta (ISR) por Q1 mil 511 millones y en el IVA sobre importaciones por Q29 millones.

  “Mantenemos este comportamiento por el uso de la regla 97-3 y de las acciones   contra la reforma  tributaria”, justificó  Franco. El intendente  solicitó al Congreso mayor apoyo para fortalecer la cobranza de impuestos y afirmó que para este ejercicio no alcanzarán la meta prevista por Q51 mil 500 millones. 

El analista Abelardo Medina  explicó ayer que una de las situaciones que  impacta  a la SAT es su capacidad de cobro por lo que reiteró que se necesita un proceso de  reingeniería.

“Se percibe  una SAT débil y pasiva y eso contribuye  a  una menor cobranza”, enfatizó.   

Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, indicó que para las siguientes semanas podrían enfrentar problemas en asignaciones presupuestarias, sobre todo   para el Ministerio de Gobernación por el egreso de nuevos agentes de la Policía Nacional Civil.

Efecto tributario    
Por el período de 90 días que duró la  exoneración de  multas e intereses  para que los contribuyentes regularan sus obligaciones tributarias, la SAT captó Q542 millones.

El plazo que venció el pasado 11 de septiembre   permitió que unos 284 mil contribuyentes regularizarán  su situación ante el fisco. El 50% de contribuyentes lo hizo para su situación sobre el ISR, el 21% en el impuesto sobre solidaridad y el 17% en el IVA doméstico.

Abelardo Medina consultor  del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que están en contra de otorgar este tipo de medidas ya que desincentiva las obligaciones tributarias.  “Se deben   revisar las exenciones y otros privilegios,  ya que por eso la SAT no logra  las metas”, afirmó.

Q542 millones
fue la cobranza durante  la exoneración.

Q132 millOnes
fue el aporte de  grandes contribuyentes.

Q276 millOnes
fue lo que aportó el ISR en la exoneración.

Q29 millones
no ha podido recaudar por IVA importaciones.

Q83 millOnes
no se han recaudado por regalías.

ESCRITO POR: