Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/04/13 - 09:52 Economía

Alemania espera que datos de paraísos fiscales ayuden a combatir la evasión

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, expresó hoy su confianza en que las revelaciones sobre los paraísos fiscales ayuden a combatir la evasión y recordó que para ello es imprescindible la cooperación internacional.

"Cuestiones como las ahora reveladas refuerzan la necesidad de presionar internacionalmente contra la evasión fiscal" , apuntó Schuble, en declaraciones a la radio pública Deutschland Funk.

Una mejora del intercambio de información entre los distintos estamentos y países implicados es algo, sin embargo, que no puede abordar "en solitario" ningún gobierno, sino que está "condicionada a la cooperación con el resto" , añadió Schuble.

El ministro considera, asimismo, que las recientes revelaciones, que apuntan a unos 130,000 usuarios de paraísos fiscales procedentes de 170 países, contribuyan a "limar la resistencia de algunos" a emprender una lucha decidida contra la evasión.

Las declaraciones de Schuble siguen a las revelaciones difundidas ayer por varios medios internacionales, procedentes de las pesquisas hechas a lo largo de quince meses por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) .

Por su parte, el portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, recordó en rueda de prensa que el hecho de que existan paraísos fiscales y modelos para cometer fraude fiscal "no es nada nuevo" , pero sí "la cantidad de material" recopilada al respecto y revelada ahora.

"Me parece fantástico que se informe acerca de ello, pero me parecería todavía mejor que se diera la posibilidad de poder perseguir a los defraudadores de impuestos" , agregó el portavoz, quien señaló que para ello es necesario que las autoridades fiscales tengan acceso a toda la documentación.

Expresó su esperanza de que "esto ocurra en breve y las autoridades correspondientes puedan iniciar procesos legales" .

En Alemania, las informaciones fueron difundidas por el diario "S ddeutsche Zeitung" y entre los nombres de los usuarios está al parecer el multimillonario, fallecido en 2011, G nter Sachs.

La Asociación de la Banca alemana negó hoy toda responsabilidad en las evasiones a paraísos fiscales y dijo que "en primera línea" , son clientes privados u organizaciones los que hacen esos depósitos.

Hasta ahora, por parte de la justicia alemana se ha cuestionado la viabilidad de una persecución de esos infractores a través de esas revelaciones.

La web del ICIJ publicó ayer un adelanto de los datos de esos usuarios, entre los cuales al parecer figura la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza.

El colectivo periodístico accedió para su investigación a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos.

La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los documentos analizados muestran "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual" , según el ICIJ.

El tamaño total de los archivos es "veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según la organización.

En la difusión de ese material participaron medios como los británicos "The Guardian" y la BBC, el diario francés "Le Monde" , el estadounidense "The Washington Post" y el mencionado diario alemán. EFE

EFE / Berlín

Más noticias de Economía

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.