Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

02/02/13 - 00:00 Economía

Alerta fitosanitaria por influenza aviar

Por segunda ocasión en menos de seis meses, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) declaró alerta fitosanitaria por un brote de influenza aviar en México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México confirmó al Maga el aparecimiento del virus H7N3, el 8 de enero recién pasado, en el estado de Aguascalientes, y otro brote el 12 de enero, en Jalisco.

“Mantenemos las medidas de control y hemos redoblado actividades de vigilancia en el área fronteriza con México, por este nuevo foco”, detalló el Maga.

Esta es la segunda alerta que el Ministerio declara en seis meses, ya que en julio último, al detectarse el primer foco de ese virus en el estado de Jalisco, las autoridades mantuvieron alertas para que la enfermedad no ingresara en el país ni al territorio centroamericano.

En esa ocasión fueron sacrificadas 22 millones de aves, lo que desencadenó un incremento del cien por cien de huevos en el vecino país.

El virus no daña a los humanos, y por este nuevo caso las autoridades de México han sacrificado a más de 284 mil aves.

Alerta

Manuel Hoffman, miembro de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), informó ayer a Prensa Libre que se reanudó el contrabando, luego de una escasez de huevos en México, el año pasado, por el aparecimiento de la influenza aviar en Jalisco, que es la región de mayor producción de ese alimento en ese país.

El directivo explicó que las autoridades mexicanas y los productores vacunaron e implementaron programas de prevención, y en noviembre del 2012 se declararon libres del virus.

Sin embargo, Hoffman indicó que, debido a los nuevos brotes, continúan los mismos problemas detectados en julio del 2012, por lo que declararon alerta a los asociados.

“Para nosotros, tener un país con enfermedades es como tener una espada que nos va a atravesar en cualquier momento, ya que es una amenaza constante”, subrayó.

Según cálculos, el 18% o 20% del mercado de huevos en el país es traído por contrabando desde México.

Consumo per cápita 

Según estadísticas de  Anavi, el consumo promedio per cápita  de huevo  en Guatemala es de  140  al  año.

Manuel Hoffman, directivo de Anavi, indicó que en los últimos años ha crecido la demanda de este alimento.

La población aviar en el país es de 55 millones 278 mil, en aves tanto de granja como de patio.

En México, el consumo de  huevos se calcula en 365 por persona, al año.

POR URíAS GAMARRO /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.