Economía

Analistas prevén inflación de 6.3%

La inflación o costo de vida que mide el poder adquisitivo de las personas podría cerrar en el 2011 en un nivel de 6.34%, proyecta el panel de analistas privados que consulta el Banco de Guatemala (Banguat).

El indicador estaría por encima de la meta de inflación prevista para este año que es 5 +/- 1%.

El índice, según la encuesta de Expectativas Económicas de la banca central, en el 2011 la inflación podría cerrar en 7.25% como valor máximo y 5% como valor mínimo.

Los expertos señalan que los principales factores que influirían en el comportamiento de precios para este año estarían el precio internacional del petróleo, los precios de los combustibles, los precios de las materias primas y el desempeño de la política fiscal.

Édgar Barquín, presidente del Banguat, explicó que la expectativa para este año es que la inflación cierre en 6.3%.

“Estamos analizando el comportamiento de precios de diciembre, que por lo regular es alto por el consumo que se registra”, subrayó.

En relación con la actividad económica, los analistas privados estiman que la actividad económica para el 2011, medida por el Producto Interno Bruto Real, registrará un crecimiento de 3.0%, superior en 0.10 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior que lo ubicaba en 2.9%.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.