Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/10/13 - 00:00 Economía

Analizan crear agencia petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) busca crear la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para potencializar la explotación de esos recursos.

El modelo a utilizar es similar al que se aplica en Colombia, dijo a Prensa Libre el ministro de Energía, Érick Archila.

Añadió que el proyecto se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de establecer el marco jurídicos para su creación y operación.

“El proyecto se estudia; sería un ente con una función propia, dirigida exclusivamente para tener un marco que permita la correcta explotación de los recursos naturales”, indicó Archila.

Esa agencia tendría a su cargo el seguimiento a las licitaciones petroleras, además de los yacimientos de gas natural.

“Esta agencia debe ser la que promueva la inversión o el manejo de aspectos técnicos para los próximos 15 años, y que ya no lo haga el Ministerio”, refirió el funcionario.

En Colombia, la agencia fue creada en el 2003, dentro de la reestructuración del sector de hidrocarburos.

En ese caso la intención era hacer más competitiva a Ecopetrol, S.A., y el objetivo fue separar el rol de entidad reguladora y empresa petrolera.

En ese país la agencia está dirigida por un Consejo, el presidente de este y cinco vicepresidencias.

Entre algunas de sus funciones tiene a su cargo evaluar el potencial de hidrocarburos, adjudicar contratos, fijar los precios de los hidrocarburos para efectos de la liquidación de regalías, además de recaudar, liquidar y transferir las regalías y compensaciones a favor del país.

Otros intentos

Las últimas dos administraciones han planteado la posibilidad de crear entidades relacionadas con la explotación petrolera.

En febrero último, autoridades del MEM explicaron que otra alternativa sería la creación de un Instituto de Petróleo y Gas, similar a la figura que utiliza la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esa oportunidad se informó que su objetivo es tener una entidad adscrita al MEM, con autonomía de funciones y que pueda hacer inversiones en el área de petróleo y gas. Además, que el Estado se convierta en accionista de algún proyecto, pero no sería regulador ni administrador.

En el 2011, durante el gobierno de Álvaro Colom, se propuso crear la Empresa Nacional de Petróleo, al tomar como base la colombiana Ecopetrol, S.A.

Con esa compañía se buscaría la atracción de inversiones, a través de la Ley de Alianzas Público Privadas y se emitirían acciones dispersas para que el público pudiera comprar. Las acciones tendrían un valor de US$10.

POR R. M. BOLAñOS /

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.