Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/09/10 - 00:00 Economía

Antecedentes del billete de Q200

El 23 de agosto de 2010 se inició la circulación del billete de doscientos quetzales (Q200), emitido por el Banco de Guatemala (Banguat). Los billetes han tenido distintas épocas y estilos.

La primera serie de billetes fue la del Banco Nacional de Guatemala, institución que operó 32 meses, del 23 de marzo de 1874 al 24 de noviembre de 1876. Este banco fue fundado por el presidente J. Rufino Barrios, y el capital del mismo, equivalente a US$2 millones, provino de la expropiación de los bienes de las órdenes religiosas. Fueron emitidos por la Compañía Colombiana de Billetes de Banco, situada en Washington, D. C. Fue un experimento bancario que lo perdió todo.

Billetes de siete bancos

Durante casi medio siglo se emitieron billetes en la época en la que los bancos comerciales podían hacerlo; el primero de ellos, el Banco Internacional de Guatemala, S. A. (1877). A este le siguió el Banco Colombiano, S. A. (1878), y el Banco de Occidente, S. A. (1881). En la década siguiente surgió un banco de corta vida, el Banco Comercial de Guatemala, S. A. (1892), seguido del Banco Agrícola Hipotecario (1894), el Banco de Guatemala, S. A. (1895), y finalmente el Banco Americano de Guatemala, S. A. (1895).

Los siete bancos comerciales mencionados fueron bancos de emisión, y con excepción del Banco Comercial de Guatemala, S. A. llegaron a la reforma bancaria de 1926, en la que se les suspendió la potestad de emitir billetes.

Todos los billetes que se emitieron están artísticamente muy bien hechos, son de una belleza extraordinaria, tenían diferentes tamaños y fueron impresos por compañías situadas en distintos países.

Banco Central

El uno de julio de 1926 surge el Banco Central de Guatemala, que se convierte en el único emisor. El primer billete de un quetzal fue emitido el 21 de abril 1927 y le siguen el mismo año de Q2, Q5, Q10 y Q20. Son conocidos tales billetes bajo el nombre de “Chemas”, en referencia al busto situado en el anverso, del fallecido presidente que hizo la reforma monetaria y bancaria en el período 1924-1926, general José María Orellana. Un presidente posterior, Jorge Ubico, suspendió la emisión de esos billetes en 1934, eliminando el busto de Orellana y sustituyéndolo por un quetzal sobre un pedestal a cada lado del anverso, y estampas de paisajes. Ubico fue adversario político de Orellana, e incluso expropió a su familia algunos de sus bienes, tal como el edificio de la actual Casa Crema, en la Avenida La Reforma y segunda calle, zona 10.

Banco de Guatemala

El Banco de Guatemala inició operaciones el uno de julio de 1946, asumiendo la potestad de emitir billetes en sustitución del Banco Central de Guatemala. Los primeros billetes fueron emitidos el 15 de septiembre de 1948, y al igual que el Banco precedente, el billete de menor denominación fue de Q0.50 —emitido el 26 de enero de 1933—. Características nuevas de los billetes: mayor tamaño, con colores más fuertes para que quienes eran analfabetos pudieran identificarlos mejor, y por primera vez se presenta un quetzal volando, como símbolo de libertad.

La primera serie de billetes del Banco de Guatemala tenían figuras de tipo turístico. El de Q0.50 presentaba en el anverso la Ermita del Cerro del Carmen y en el reverso un cuadro del artista Alfredo Gálvez Suárez, con un paisaje de Chichicastenango. El billete de un quetzal presenta un grabado del edificio de los Capitanes Generales de la Antigua Guatemala, y en el reverso una obra del artista Humberto Garavito con un paisaje del Lago de Atitlán.

El billete de Q5 presenta en el anverso operaciones portuarias de la época, y en el reverso el grabado de un quetzal posando sobre el pedestal ya mencionado. Esta figura fue tomada del logo del desaparecido Banco Central de Guatemala.

El billete de Q10 presenta en el anverso el grabado producto de una fotografía de Luis Legrand, obtenida de un modelo en yeso del Ara de Tikal o Altar No. 5 del mismo sitio arqueológico. El reverso consiste en un grabado de la fundación de la Antigua Guatemala, obra del vitralista Julio Urruela, cuyo original se encuentra en el Palacio Nacional de Guatemala, hoy Palacio de la Cultura.

El billete de Q20 consiste en un grabado que representa nuevamente las operaciones de carga en los puertos marítimos de la época. En el reverso, el grabado de Palacio de los Capitanes Generales de la Antigua Guatemala, ligeramente distinto al del billete de un quetzal.

La segunda época de los billetes del Banguat surgió en 1964, y la tercera época se estrenó en 2010. Se analizará en próxima entrega.

POR JOSé MOLINA CALDERóN /

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.