Economía

Bajo interés por inscribir APP hechas en el país

Ante el desarrollo de la tecnología, cada día es más  frecuente escuchar anuncios de aplicaciones (APP) nuevas creadas por jóvenes guatemaltecos; sin embargo,  existe el riesgo de que esas ideas sean robadas  porque sus creadores no las inscriben ante el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI).

El Registro de Propiedad Intelectual solo contabiliza ocho aplicaciones registradas. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El Registro de Propiedad Intelectual solo contabiliza ocho aplicaciones registradas. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El término APP viene del ingles application, y solo ocho de las creadas   en el país  se han registrado ante esa entidad. De estas una se inscribió este año y tres en el 2013; las otras cuatro,  en años anteriores.

En el caso de los programas de ordenador hay 105 programas inscritos ante el RPI.
María Zaghi, directora de Campus Tec, entidad que promueve la creación de aplicaciones móviles, opina que aún falta más sensibilización porque muchos desconocen el proceso de inscripción.

“Realmente es fácil, y como son emprendedores, muchos no tienen los fondos para hacer el trámite, pues no lo consideran importante”, agregó Zagui.

Julio Mejía, encargado de Informática del Registro, explicó que aunque el interés es poco, se han acercado algunos para obtener información.
Inscripción

El proceso de inscripción de una APP comienza con adquirir   un  formulario  cuyo valor es de  Q5. Luego, el interesado deberá presentar ese documento,  acompañado  de  una declaración jurada  para el  programa o aplicación que desea inscribir, y tendrá que  pagar  Q500.

Al finalizar el  trámite,  el Registro le extenderá  un  certificado, por el que deberá  cancelar Q50.
Como requisitos adicionales,  debe  adjuntar la licencia  que utilizó para crear   el programa de ordenador, manual de  usuario  y técnico, así como cualquier otro soporte utilizado.

“Es un proceso que no vale tanto la pena, por lo engorroso del trámite, y las APP tienen un tiempo de vida corto”, dijo Mynor Gamarro, creador de aplicaciones móviles.
Según el experto en Informática, algunas aplicaciones que se crean en el 2014 para el 2015 ya no son válidas y deben  presentarse nuevas versiones.

“El  mundo de la tecnología camina tan rápido que cuando por fin sale la patente, ya no tiene validez”, dijo Gamarro.
  Además, con el nivel de piratería en el país, si alguien quisiera una copia de alguna APP, lograría obtenerla, aunque esta esté registrada, señaló.

Programas  nacionales
 Algunas de las aplicaciones guatemaltecas que se han prsentado recientemente son Alchilazo, que es un juego que ofrece mostrar el país. Además,  Duolingo, que se utiliza para enseñar idiomas.
 Más  aplicaciones de empresas de la banca, telecomunicaciones y otros sectores también han sido creadas en el país.

ESCRITO POR: