Economía

Arribo de turistas disminuyó 2.8% en el 2011

El turismo tuvo un mal año en el 2011 y cerró con una baja de 2.8% en el ingreso de visitantes y de -2.1% en ingreso de divisas, según la información preliminar del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los datos del Inguat refieren que en el 2011 ingresaron un millón 822 mil 663 visitantes, 53 mil 53 mil 114 menos que en el 2010.

El monto provisional de ingreso de divisas por turismo es de US$1 mil 348.6 millones —según la balanza de pagos que maneja el Banco de Guatemala—, y que en comparación con el período anterior significa una baja de 2.1 por ciento, refirió ese Instituto.

Según el análisis del Departamento de Investigación de Mercados del Inguat, acerca del comportamiento del año la baja fue menor de la esperada, “a pesar de los factores negativos que perjudicador al sector turístico”.

Uno de los impactos del año pasado fueron los efectos de la crisis económica mundial y la depresión tropical 12E, la cual causó daño en la infraestructura vial. Además, en varias ocasiones hubo cierre de fronteras terrestres, por manifestaciones.

Estos dos últimos afectaron en especial las vías de acceso en tierra, mientras que por la vía aérea —en noviembre último— se mostró una recuperación con un crecimiento del 4.6%.

Pedro Duchez, director del Inguat, informó recientemente que impulsarán el país para aprovechar la coyuntura del cambio de era maya; además, según la actualización de la Política de Turismo, se estima un crecimiento anual del 8 por ciento.

La proyección para este año es llegar a dos millones de visitantes y US$1 mil 500 millones de divisas. Duchez agregó que en lo que resta de su gestión tratarán de recuperar la credibilidad como destino turístico, hacer de ese segmento una política de Estado y establecer el Inguat como una Secretaría para ser parte del Gabinete de Gobierno.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.