Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

Actualizado a las 15:34 Economía

El Salvador suspende cobro de US$18 a furgones

El Parlamento de El Salvador suspendió hoy por 180 días el cobro por inspección de mercancías que ha paralizado desde la semana pasada el transporte internacional de carga por las fronteras del país por el rechazo de los camioneros.

SAN SALVADOR - Los 80 diputados, de 84, que asistían a la plenaria de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad la suspensión de la tasa de 18 dólares por la inspección, como lo solicitó ayer miércoles el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, las autoridades salvadoreñas seguirán inspeccionando los cargamentos, lo que se hace mediante rayos equis, aunque sea suspendido el cobro, según el decreto aprobado por los legisladores.

La inspección fue aprobada hace varios meses por la Asamblea y se aplica desde el pasado día 6, pero el cobro es rechazado por los transportistas internacionales porque no les corresponde a ellos, sino a los importadores y exportadores, dueños de los cargamentos.

El paro de los transportistas afecta la carga con origen y destino en El Salvador, así como la que pasa por este país por el corredor centroamericano entre Panamá y México, y ha generado preocupación en gremios empresariales de la región.

Horas antes de la decisión de la Asamblea, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, declaró a los periodistas que, una vez aprobada la suspensión, enviaría de inmediato el decreto para su publicación en el Diario Oficial y que así entre en vigor.

Un sector de los transportistas ha demandado la suspensión definitiva del cobro y no sólo por los 180 días.

El conflicto también ha sido provocado por dificultades en el sistema informático para cobrar la tasa en las aduanas salvadoreñas.

Asimismo, los transportistas reclaman que la inspección se hace a contenedores vacíos y a carga que sólo pasa por territorio salvadoreño con destino a otro país, a pesar de que la legislación no lo establece, según admiten las autoridades salvadoreñas.

“La implementación apresurada del sistema de cobro ha ocasionado serios problemas en las fronteras por la falta de planificación, divulgación e insuficiente capacitación por parte de las autoridades responsables” , señaló hoy en un comunicado la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador  (Cifacil) .

La medida gubernamental se aplicó “sin prever el impacto en el comercio regional y transportes en tránsito” , agregó la Cifacil, integrada por los seis principales gremios empresariales salvadoreños, entre ellos industriales y exportadores.

Remarcó que no se ha podido “procesar apropiadamente el pago de los 18 dólares por las exportaciones e importaciones a causa de las persistentes fallas en el sistema informático”  de las aduanas.

La agrupación empresarial afirmó que “el sector productivo no está en contra del servicio de inspección”  y que, por el contrario, apoya el combate del contrabando, la evasión fiscal y del tráfico de armas, drogas y explosivos por las fronteras.

POR REDACCIóN DE NEGOCIOS / El Salvador

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.