Economía

Centro de llamadas atenderá en lengua maya

El centro de llamadas Transactel planea habilitar una sede en Quiché, desde donde brindaría servicio en lenguas mayas.

Aunque no se tiene fecha para su apertura, el proyecto planea contratar, para iniciar, a cien personas.

“Estamos en pláticas con nuestros clientes nacionales, para brindarles ese servicio con personal de Quiché”, señaló Guillermo Montano, presidente de Transactel.

El ejecutivo agregó que otros lugares donde se podrían colocar centros de llamadas en el país son la Costa Sur y Sacatepéquez.

Montano explicó que el proyecto se basa en el modelo de trabajo de Filipinas y de la India, que “son considerados las mecas de los call center y allí se mudan los servicios a ciudades secundarias, donde se han convertido en centro de desarrollo”, añadió.

Transactel ya tiene una sede en Quetzaltenango que fue inaugurada hace tres años. “Comenzamos con 40 empleados, y ahora tenemos 700 personas y queremos llegar a las mil”, expuso Montano.

La empresa no solo tiene presencia en Guatemala, sino que ha colocado sedes en Centroamérica.

Expansión

Montano explicó que hace un año abrieron un centro de llamadas en León, Nicaragua, donde tienen 300 empleados.

“Abriremos este año otro en Santa Ana, El Salvador, con 400 colaboradores más”, agregó Montano.

La compañía cuenta con siete mil empleados en los tres países y atienden a 30 clientes internacionales de Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Europa, así como 10 clientes nacionales.

“Existe mucha oportunidad en el país para crecer como industria. Es mentira que no haya gente para trabajar. En 12 a 18 meses pueden aprender inglés, si lo desean”, añadió el empresario.

“Existe mucha posibilidad de crecer en la compañía. Solo en los primeros seis meses de este año 410 personas han sido promovidas”.

Óscar González, director de recursos humanos de Transactel, señaló que pasó de ser un operador de llamadas a director, en siete años. “Existe mucha oportunidad para crecer”, añadió.

“A la empresa llegaron unos 30 mil currículos en el 2011, de los cuales pudimos contratar a unos tres mil. Lo que se necesita es un nivel de inglés para atender las llamadas, aquí los capacitamos más, y tener buena actitud”, añadió González.

German López, presidente de la comisión de Contac Center de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, señaló que cada mes unas mil personas solicitan empleo para trabajar en ese sector.