Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

19/01/11 - 00:00 Economía

Aumenta el precio de la harina

El precio del quintal de harina, principal ingrediente para la elaboración del pan, refleja desde el lunes recién pasado un incremento de 14 a 18.5 por ciento en el mercado local, debido al comportamiento internacional del costo del trigo.

El alza más significativa se observa en la harina suave, que es la base para la elaboración del pan dulce, la cual registró un incremento de Q33 por quintal, para ubicarse en Q252.50.

La dura, que se utiliza para preparar pan francés, tuvo un incremento de Q30 y el quintal se ubicó en Q279.50.

Mientras, la harina para repostería aumentó Q33, para quedar en Q244.50 el quintal, y la integral aumentó Q37.

“Como Guatemala no produce trigo, estamos sujetos a los precios que se fijan en las bolsas de valores en el extranjero”, explicó Pablo Matheu, presidente de la Gremial de Productores de Harina de Trigo de Guatemala, al confirmar el aumento.

Roberto Herrarte, presidente de la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Gremifal), coincidió con Matheu en que el aumento está asociado al comportamiento internacional de las materias primas —commodities—, que reflejan un alza.

“Es un ajuste que esperábamos, porque las empresas agotaron sus reservas y empezaron a adquirir nuevos inventarios”, subrayó.

El presidente de Gremifal no descartó otra “ola” de incrementos a los productos que dependen de la importación de materia prima.

Sorpresivo incremento

“Cuando hay otros incrementos nos avisan con anticipación, para poder informarles a los clientes. Ahora no nos alertaron, pero ese ajuste ya lo esperábamos”, comentó Dina Valladares, propietaria del depósito San José, en La Terminal, zona 4, que expende insumos para panificación.

El aumento, dijo Valladares, se reflejó desde el lunes, a temprana hora, y ayer comenzaron a despachar con los nuevos costos a los panificadores.

La dueña del referido negocio indicó que el quintal de harina dura pasó de Q250 a Q280; la suave, de Q210 a Q243, y la extra suave, de Q194 a Q231 .

“Todos los molineros incrementaron sus precios”, refirió la propietaria del depósito Marito, también en La Terminal.

Dinora Montúfar, del depósito Casas Internacionales, que distribuye harina importada desde México, dijo que ajustaron sus precios en Q30 y Q32 al quintal.

Otros aumentos

También se registró incremento de precios en la caja de manteca de 27 libras, de Q145 a Q175, y en la margarina, de Q160 a Q195.

Francisco Santos, propietario de la panadería San Francisco, en la zona 14, indicó que no tiene más opción que bajar el peso del pan de dos onzas a una, para absorber los costos.

“No puedo subir de precio, porque la competencia los tiene más bajos”, enfatizó. El precio del pan popular es de cuatro por Q1.

Matheu destacó que Guatemala consume anualmente 370 mil quintales de harina de trigo.

“Por cada Q25 de aumento en el precio de la harina, el impacto en la fabricación de pan es de Q0.01”, señaló.

POR URíAS GAMARRO Y LEONEL DíAZ ZECEñA /

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.