Economía

BAM recibe US$30 millones

Guatemala.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un préstamo de US$30 millones al Banco Agromercantil (BAM) para impulsar proyectos de energía renovable y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, informó ayer ese ente regional.

Los recursos permitirán al BAM “atender operaciones de financiamiento mediante subpréstamos enmarcados en los Programas de Crédito Intermediado del BCIE”, que también apoya la vivienda, comercio exterior y biodiversidad, detalla en un comunicado el organismo financiero.

La entidad detalla que las iniciativas que “se beneficiarán” son aquellas “que generen energía a través de fuentes hídricas, eólica, biomasa, geotérmica y solar”, que contribuyen “a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático”, añadió.

El contrato de crédito fue firmado en la capital guatemalteca por el gerente del BCIE por Guatemala, Florentino Fernández, y el representante legal del BAM, Daniel Estuardo Villatoro.

Con sede en Tegucigalpa, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Como socios extrarregionales tiene a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana y Belice.

Futuros y potenciales proyectos de energía podrán contar con un mecanismo innovador de financiamiento, que les permitirá la implementación de sus iniciativas y propiciará una mayor participación de la energía renovable en la matriz energética guatemalteca, señala la entidad.

Guatemala tiene abundantes recursos hídricos superficiales y se aprovecha poco en la generación de energía.