Economía

BM dará préstamo en apoyo al fisco

Washington DC.- El Banco Mundial (BM) aprobó ayer un préstamo de US$200 millones para que Guatemala aumente sus ingresos fiscales mediante un programa público, y anunció también un plan estratégico de desarrollo con el país de aquí al 2016.

El objetivo del programa es aumentar hasta un 12% del producto interior bruto (PIB) los ingresos fiscales del país centroamericano en el 2013 y firmar 12 acuerdos internacionales de intercambio de información tributaria.

Paralelamente, el préstamo servirá para establecer oficinas del programa antipobreza conocido como “Hambre Cero”, en cien municipios.

El directorio del BM también anunció una nueva estrategia para apoyar planes de seguridad ciudadana, de protección social y de política comercial en el trienio 2013-2016, por un valor de US$525 millones.

La nueva estrategia de alianza con Guatemala para el período 2013-2016 tiene por objetivos el desarrollo social y promover el crecimiento económico incluyente y sostenible en el país.

El programa del BM en Guatemala incluirá estudios analíticos y asistencia técnica y financiera enfocada en resultados.

La alianza contempla trabajo en áreas como seguridad ciudadana, protección social y facilitación del comercio.

“El BM es un socio de Guatemala en su proceso de cambio. Con asistencia técnica, apoyo financiero, experiencia global y propuestas innovadoras está comprometido con los esfuerzos nacionales para fomentar el crecimiento a largo plazo”, dijo Óscar Avalle, representante de ese organismo en el país.