Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

25/02/13 - 17:34 Economía

BP y empresas subcontratadas podrían enfrentar multa millonaria por vertido

BP y las empresas subcontratadas involucradas en el vertido masivo en el Golfo de México en 2010 por la explosión de una plataforma petrolera se someten desde hoy a un juicio civil para determinar responsabilidades, que podría concluir con una multa millonaria.

El juez Carl Barbier, de la corte de distrito de Nueva Orleans, escuchó los primeros alegatos de las partes para determinar la responsabilidad de cada compañía en los fallos que provocaron la explosión, que además causó la muerte de once empleados.

El líder del equipo de abogados de los demandantes, Jim Roy, comenzó la audiencia atacando a BP por ignorar las señales de que la plataforma operada por la empresa podría tener problemas durante las inspecciones rutinarias de mantenimiento y de prueba de los equipos.

Asimismo, señaló que Transocean -la empresa propietaria de la plataforma "Deepwater Horizon" - no había dado la formación adecuada a sus empleados para situaciones de emergencia, y Halliburton -que proveyó la cubierta de cemento que protegía el pozo- falló en las pruebas y mezcla del cemento, según recoge la prensa local.

A las puertas del juzgado había un reducido grupo de activistas ecologistas con pancartas en las que pedían "justicia para el Golfo" y "hagan pagar a BP" .

"Los estadounidenses merecen ver que BP se hace totalmente responsable de este imprudencia" , señaló Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Medioambiental, en declaraciones al diario local Times Picayune. "El Golfo de México es un tesoro ecológico que mantiene gran parte de nuestra economía nacional" , agregó.

Se trata de la primera fase de un juicio que se espera que dure tres meses, según indicó The New York Times, durante el que se decidirá si hubo "negligencia grave" .

En una fase posterior, el juez determinará la cantidad de la multa, que según el diario podría alcanzar los 17.600 millones de dólares, sólo en virtud de la Ley de Agua Limpia y otra cantidad por daños a los afectados.

El vertido comenzó cuando estalló la plataforma operada por BP y se hundió en el mar el 20 de abril de 2010. Once personas murieron en el incidente, en el que se derramaron más de cuatro millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.

Fueron necesarios 85 días hasta que finalmente se pudo taponar el pozo Macondo, tras varios intentos que fracasaron.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, describió entonces el incidente como "el peor desastre medioambiental que EE.UU. ha encarado jamás" .

En noviembre del año pasado, la petrolera BP llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense y aceptó declararse culpable de 14 cargos penales -incluida la muerte de sus 11 empleados- y pagar una multa récord en Estados Unidos de 4.500 millones de dólares.

No obstante, este acuerdo no eximía a BP de otras causas federales abiertas en su contra, ni de las demandas civiles presentadas contra la empresa aún por resolver.

El diario The New York Times reveló que la compañía podría estar fraguando de nuevo un acuerdo para resarcir a los demandantes por una cantidad de 16 mil   millones de dólares.

De confirmarse el acuerdo, BP pagaría 6 mil  millones de dólares en función del la Ley de Agua Limpia, 9 mil millones en penas para cubrir daños naturales y 1 mil millones más en un fondo para eventuales daños ambientales que pudieran surgir en el futuro relacionados con el vertido.

Los estados afectados fueron Florida, Misisipi, Texas, Alabama y Luisiana, pero sólo estos dos últimos participan en esta demanda, en la que también participan cientos de negocios locales e individuos. EFE

EFE / Washington

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.