Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

14/09/10 - 00:00 Economía

Bacteria causa pérdidas en tomate de exportación

El cáncer bacteriano que mata las plantaciones de tomate ha retrasado en dos meses la producción nacional de ese fruto en invernadero, que en su mayoría se vende a Estados Unidos.

POR ROSA MARíA BOLAñOS

La alteración ha obligado a los productores a desechar 400 mil plántulas o pilones que estaban contaminados, según la Asociación Nacional de Productores de Invernadero (Anapi).

Las daños en las plantaciones alcanzarían los Q4 millones, según Mendoza, y el atraso en las ventas, hasta Q15 millones.

Añadió que podrían perder la mayor ventana de oportunidad para vender a EE. UU., en noviembre próximo.

“Para la cosecha 2010-2011, las ventas estimadas son de unos 14 millones de kilos —unas 30.8 millones de libras—”, explicó Joaquín Melgar, secretario de la Anapi. En ventas estimaban US$15 millones (Q120 millones)

La siembra normal en invernadero se inicia en agosto; sin embargo, debido a que tuvieron que eliminar las plantaciones contaminadas, este año se efectuará en octubre próximo.

La Anapi indicó que el cáncer bacteriano se detectó en el país, por primera vez, a finales de 2009.

En esa época se dejó de cosechar cuatro millones de kilos —8.8 millones de libras— de tomate, lo que significó una pérdida de Q20 millones.

En la cosecha 2009-2010 se exportaron US$8 millones (Q64 millones).

Detectan enfermedad

En un comunicado, la Anapi informó con base en estudios realizados por dos laboratorios, que se trata del cáncer bacteriano del tomate o Clavibacter michiganensis.

“Análisis de diferentes laboratorios determinan que la mayoría de casos de infección están asociados a plantas injertadas, utilizando como patrón la semilla de tomate Maxifort de la empresa Monsanto”, refiere el documento.

Se buscó la opinión de la empresa; sin embargo, Horacio Villavicencio, ejecutivo de esta, dijo que hoy se pronunciarán al respecto, debido a que debía consultar a otras instancias.

La bacteria destruye la planta de tomate y se disemina fácilmente en el invernadero, lo que puede llegar a generar pérdidas de hasta el cien por cien del cultivo, resaltó Mendoza, al agregar que la asociación emitió una alerta sobre el uso de esas semillas.

Esta enfermedad no se transmite a los humanos, pero las personas y el ambiente sí pueden trasladarla a otras plantas de tomate que no estén afectadas, agregó.

La Anapi ha solicitado que sus asociados sean compensados; sin embargo, informó que no ha tenido respuesta de la compañía.


Más noticias de Economía

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.