Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/04/13 - 00:00 Economía

Banca exige información financiera

Antes del 25 de octubre próximo, la banca guatemalteca deberá revelar información de estadounidenses que manejan sus cuentas en bancos locales al Departamento del Tesoro de EE. UU.

POR EDDY CORONADO Y BYRON DARDóN

El requerimiento es parte del Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, en inglés) que busca reducir los niveles de evasión y aumentar la recaudación de impuestos.

Esta semana, Stanley Foodman, consultor internacional, visita el país para informar al sistema financiero local, tanto gubernamental como privado, de los riesgos que implica el no adherirse a la nueva disposición aprobada por EE. UU.

Esta normativa fue aprobada en el 2010 y dispone que las instituciones financieras de Guatemala y el resto del mundo deberán reportar al Servicio de Impuestos Internos estadounidense la información bancaria de sus ciudadanos.

Según explicó Foodman, de no cumplir con los requerimientos, el flujo de dinero originado en Estados Unidos será susceptible de una retención del 30% e incluso no podrán operar sus corresponsales en ese país.

Es una ley que requiere que todas las instituciones financieras, inclusive casas de corredores de bolsa, compañías de seguros y fondos internacionales tendrían que cumplir, indicó.

“Estamos aquí para ayudar a los miembros del sistema financiero para que no hayan consecuencias negativas, ya que el cumplimiento debe ser antes del 25 de octubre”, explicó Foodman.

Según refirió, los nombres de las instituciones aparecerán en la lista de reconocidas en cumplimiento con la ley, que funcionará a partir del 1 de enero del 2014.

De no estar inscritas las entidades financieras locales, los bancos estadounidenses están obligados a efectuar la retención.

Bajo esa ley de impuestos se considera estadounidense si una persona es ciudadana de ese país (se incluye a una persona nacida en Estados Unidos, pero residente en otro país, que no ha renunciado a la ciudadanía estadounidense), o bien, un poseedor de la green card, o de quienes vivieron en ese país por 183 días consecutivos en un año y quienes hayan pasado 122 días, por tres años consecutivos, explicó el consultor internacional de riesgo financiero, Paul Koch.

Secreto bancario

Según Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, todos los bancos del sistema deberán trasladar información de los saldos y movimientos de cuentas bancarias de ciudadanos estadounidenses a las autoridades tributarias de EE. UU.

“Con esto lo que están haciendo es eliminar el secreto bancario para los estadounidenses”, dijo Barquín.

En términos reales opinó que el banco que no suscriba estos acuerdos prácticamente no podrá operar en EE. UU.

El analista financiero de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González, agregó que no ve problema en la aplicación, pues una persona que abrió una cuenta deja toda la información y ya está en los archivos de los bancos, por lo que con un programa está resuelto el traslado.

¿Qué es el Fatca?

Es una Ley que fue aprobada en Estados Unidos en el 2010 y el objetivo es la de prevenir la evasión de impuestos de personas identificadas como estadounidenses mediante el uso de cuentas financieras mantenidas fuera del territorio del país.

A partir de enero del 2014 las instituciones financieras tendrán que llegar a acuerdos con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos para proporcionar información y aquellas entidades que no se adhieran tendrán restricciones con sus corresponsales.

30% retención será la penalización del flujo de dinero que salga de EE. UU.

25 Octubre es el plazo para adherirse a los requerimientos.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.