Economía

Banco Azteca promoverá créditos grupales

Con el objetivo de facilitar el financiamiento al consumo y préstamos personales a segmentos de ingresos medios y bajos, Banco Azteca de Guatemala impulsa la aprobación de créditos grupales.

Luis Fernando García, gerente general de Banco Azteca, refiere que la entidad promueve el crecimiento en el país. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Luis Fernando García, gerente general de Banco Azteca, refiere que la entidad promueve el crecimiento en el país. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Luis Fernando García Galicia, gerente general de esa entidad financiera,  durante la celebración del séptimo aniversario —efectuada esta semana—, destacó que la apuesta será por las personas no bancarizadas.

¿Cómo evalúa sus primeros años en el país?
Han sido siete años exitosos en los que hemos logrado la confianza de la población y poco a poco nos hemos dado a conocer.
Hemos tenido la oportunidad de crecer como una institución joven.

¿Qué estrategias utilizan?

La principal es saber que hay un mercado no atendido y tiene ciertas necesidades que no están cubiertas, por eso desarrollamos servicios para atenderlo. La base de la pirámide del mercado no bancarizado es muy grande y esa será la apuesta.

¿Qué harán para lograr ese desarrollo?
Tenemos dos grandes estrategias a desarrollar, una es hacia el mercado del crédito con cuotas bajas y de mucho volumen.
Por el otro lado hay una estrategia de captación de recursos.

¿A qué le  apostarán en los siguientes años?
Bajo el mismo modelo de negocio promoveremos las estrategias en el corto plazo.
Además,  en lo que queremos trabajar es dar a conocer que somos 200 agencias y nos posicionamos en el quinto lugar de 18 bancos en cobertura de agencias bancarias.

¿Cuáles son  las opciones de crédito?
Tenemos créditos personales, de consumo, nuestra tarjeta azteca.
Además, estamos impulsando nuevos negocios como el micronegocio azteca, que es un crédito grupal con garantía solidaria.

¿Cómo funciona el crédito grupal?
Son grupos de personas que se unen para solicitar créditos con algún fin comercial para ellos y todos son solidarios para respaldarse.
Es una metodología muy utilizada en otros países que ha funcionado muy bien para el desarrollo de la economía.
Generalmente es gente que no tiene acceso al crédito tradicional porque no tiene garantías, pero es gente muy buena para pagar.

¿Qué requisitos piden?
Básicamente, un documento de identificación y  al menos cinco personas que se tienen que conocer.
Se trata de apoyarse entre ellos y luego hay una visita domiciliar al grupo.

ESCRITO POR: