Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/01/07 - 00:00 Economía

Banrural se capitalizará

Asamblea de accionistas aprueba inyección por Q1 mil millones a patrimonio

El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) proyecta elevar su capital en Q1 mil millones en los próximos años, por encima de los Q500 millones de capital autorizado que tiene a la fecha y así afianzar su estrategia de expansión y diversificación en el país.

Así lo informaron ayer los directivos del banco, durante la celebración de su asamblea anual de accionistas, que reunió a más de 600 personas. Banrural cuenta con un poco más de 8 mil accionistas.

Fernando Peña, gerente de Banrural, informó que el pleno de la asamblea de propietarios aprobó ayer incrementar el capital autorizado de Q500 millones que tiene actualmente, a Q1 mil 500 millones.

La capitalización se realizaría a través de la venta de acciones y permitirá otorgar entre Q8 mil y Q9 mil millones de créditos adicionales, dijo el ejecutivo.

Este proceso arrancará en 2007 y podría tomarle entre 3 y 5 años la fortificación de su patrimonio, dependiendo de las condiciones del mercado.

Sergei Walter, asistente de gerencia de Banrural, explicó que las nuevas acciones comenzarán a venderse entre los accionistas actuales, antes que puedan llegar a otros interesados.

Una vez que lleguen al público, los nuevos propietarios tienen que pasar por un proceso de clasificación, para cumplir con la legislación vigente contra el lavado de activos.

Aunque no especificó un precio, Walter explicó que las acciones del banco son altamente cotizadas en los mercados primario y secundario de capitales.

En 2006, se repartió el 40 por ciento de utilidades. Un 15 por ciento se entregaron en nuevas acciones y 25 por ciento en efectivo.

Al 31 de diciembre de 2006, Banrural registró utilidades antes de impuestos (EBT) por Q465.02 millones y ganancias netas por Q327 millones.

“Es el banco más rentable de Centroamérica”, dijo Walter.

Será Grupo Financiero

José Ángel López, presidente de Banrural, dijo que otro logro de la asamblea de accionistas de ayer fue la aprobación para que el banco se convierta en un grupo financiero.

López explicó que esta estrategia les permitirá crecer en otro giro distinto al bancario. Banarual ya inició los trámites ante la Junta Monetaria para que se proceda a esta autorización.

“Tenemos como objetivo seguir diversificando nuestro negocio”, agregó.

Entre los planes para este año, el banco proyecta hacer alianzas estratégicas con bancos en Centroamérica, especialmente para potencializar su alcance en el pago de remesas y la prestación de otros servicios.

López tampoco descartó algún movimiento estratégico en el mercado financiero regional, aunque evitó entrar en detalles.

“El banco tiene una estructura muy específica, donde una fusión no cabe en nuestra estrategia, sino más bien alguna compra o absorción”, afirmó el Ejecutivo.

Pagos al Estado

Banrural también fue el Banco que más impuestos pagó al Estado en 2006. De Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportó una erogación por Q138.01 millones.

Además, el Gobierno tiene aproximadamente un 30 por ciento de las acciones del banco.

Luis Oscar Estrada, Viceministro de economía, dijo que en años anteriores, el Estado ha asignado parte de sus utilidades a un fideicomiso administrado por el banco para otorgar créditos al agro. Se analiza dónde se invertirán este año.

En cifras: Vistazo al banco

Cifras de su balance general y estado de resultados:

Más de 17 mil millones en activos. Esta cifra es un 63.5 por ciento mayor a la registrada en 2005.

4.35 millones de clientes en cartera. Esto es un 11 por ciento más que en 2005.

La cartera en mora se redujo en 11.2 por ciento en 2006, respecto a 2005.

El número de agencias creció de 323 en 2005, a 413 en 2006.

POR: EDUARDO SMITH /

Más noticias de Economía

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.