Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

24/02/13 - 13:10 Economía

En Bolivia el 74 por ciento de las empresas son unipersonales

A diciembre de 2012, las empresas en Bolivia de diferentes tipos societarios llegaron a 68 mil 232. De esta cantidad, 50 mil 532 son unipersonales (74.1%), 16 mil 033 son sociedades de responsabilidad limitada (23.5%) y 1 mil 667 (2.4%) son de otros tipos societarios.

La información corresponde a las estadísticas de la base empresarial del Registro de Comercio de Bolivia 2012, administrado por Fundempresa y publicado en su página de internet, en la que se observa la existencia de ocho tipos societarios de empresa y su crecimiento por año.

La guía de trámites para abrir una firma define el tipo "unipersonal" cuando existe un sólo propietario o dueño de ésta. El capital mínimo con el que debe operar la misma no está establecido en el Código de Comercio.

Las SRL, en cambio, son sociedades comerciales en las que priman las personas que la conforman (de dos a 25 personas) sobre los aportes que hacen. Su capital mínimo tampoco está establecido en el Código de Comercio, sin embargo, el que fuere debe estar dividido en cuotas de igual valor de Bs 100 (US$13.98) o múltiplos de Bs 100.

Las sociedades anónimas (SA) son sociedades comerciales en las que se asocian los capitales de las personas. Su composición puede ser de tres personas como mínimo y no existe un máximo.

Los tres tipos societarios mencionados antes son parte de las ocho formas vigentes que se reconocen para ejercer el comercio.

Esta base de datos empresarial está compuesta por las firmas que tienen su matrícula vigente, además por las que actualizaron este documento, y las que obtuvieron el mismo por primera vez o se inscribieron recién.

A diciembre de 2011, la base empresarial era de 51 mil 708 y a similar periodo de 2012 llegó a 68 mil 232, lo que se traduce en un incremento del 32%.

La cantidad de nuevas inscripciones en 2012 fue de 26.028 empresas, mientras que en 2011 llegó a 14 mil 499, lo que representa un crecimiento de 79.5%.

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, el hecho de que no estén creciendo las empresas de tipo SRL y SA, consideradas como "grandes", se debe a la falta de "certidumbre" (seguridad) que hay en Bolivia. "La certidumbre ayuda a que haya mayor crecimiento", señaló el empresario.

Para mejorar el panorama de crecimiento de las firmas, Dabdoub pidió al Gobierno "agilizar" el avance en los temas pendientes con el sector como el tratamiento del proyecto de Ley de Inversiones que se entregó a los empresarios, y continuar dialogando respecto a la Ley de Servicios Financieros que se encuentra en el Órgano Legislativo.

Burocracia. A su vez, Dabdoub consideró que los trámites para abrir una empresa en el país deberían ser menos burocráticos pues primero se debe obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), acudir a Fundempresa, a la Alcaldía, a la Gobernación (para trámites de medio ambiente si se trata de industrias) y posteriormente conseguir la personería jurídica.

"Estos trámites demoran como mínimo un mes", dijo el empresario cruceño, por lo que consideró que debería existir en cada una de estas entidades una ventanilla única para realizar los trámites empresariales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, en una entrevista concedida a La Razón el 29 de enero del año pasado, explicó que "las sociedades anónimas se pueden considerar como grandes, así como las sociedades anónimas mixtas, porque tienen una composición accionaria que ya determina que su estructura es más grande, tanto en acciones como en volúmenes de operaciones".

En el Registro de Comercio de Fundempresa la actividad económica de las firmas está dividida por 14 letras (G, K, F, D, I, H, O, N, C, A, M, J, E, B). La G está referida al comercio por mayor y menor, reparación de vehículos, automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, y además es la letra que mayor número de empresas registra.

La K le sigue en importancia, y representa a la actividad de inmobiliaria y de alquiler; la F a la construcción, y las letras restantes a otros rubros.

En El Alto, 38 firmas se acogieron a la Ley 2685

Tras la promulgación de la Ley de Promoción Económica (13 de mayo de 2004) para beneficiar a las empresas que se asienten en la ciudad de El Alto, 38 se acogieron a esta norma a diciembre de 2012 para quedar liberadas de algunos gravámenes impositivos.

El responsable de Empresas Grandes y Medianas de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del Gobierno Municipal de El Alto, Esdras Mancilla, informó a La Razón que esta norma "crea condiciones para las inversiones productivas en esa jurisdicción a fin de que se generen nuevas fuentes de empleo y elevar la calidad de vida de la población".

Uno de los incentivos de la norma es que toda nueva industria que se establezca en El Alto quedará liberada del pago de Impuesto a las Utilidades (IU) por un periodo de diez años. A su vez se las libera del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA importaciones) por toda maquinaria importada que no sea producida en el país para su instalación en las industrias.

De igual modo, la ley indica que las construcciones y edificaciones nuevas que se realicen para el funcionamiento de industrias y hoteles en El Alto quedan liberadas del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles por un periodo no mayor a tres años.

De las 38 firmas que se acogieron a la Ley 2685, tres desistieron por la demora en la desaduanización de las maquinarias que se importan, dijo Mancilla. "El trámite dura al menos siete meses".

El 60% de las 35 empresas pertenece al rubro textil. El restante 40% son industrias de manufacturas de acero, vidrios, cueros y otros.

AMéRICA ECONOMíA / Bolivia

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.