Economía

CC suspende cuatro reformas tributarias

Cuatro reformas tributarias contenidas en la Ley Antievasión II y la Ley de Actualización Tributaria, algunas de las cuales son medidas de control de defraudación fiscal, fueron suspendidas por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), algunas de estas reformas impactarán en la recaudación fiscal.

Suspensión y efectos

Abelardo Medina, intendente de Recaudación de la SAT, explicó que la suspensión que se refiere a la aplicación del impuesto a la primera matrícula (Iprima) para tractores que se gravaba en 5 por ciento implicará que el fisco deje de percibir Q7.5 millones anuales.

De acuerdo con la Asociación Gremial de Importadores de Maquinaria, la acción de inconstitucionalidad se argumentó porque viola el apoyo a la productividad que establece la Constitución, ya que los tractores se consideran como capital de trabajo. El Iprima entró en vigor el 1 de julio último.

Otra suspensión provisional es la que está contenida en el artículo 27 del decreto 4-2012, que hace más estrictos los controles de pagos y gastos en efectivo que exige bancarización o uso de herramientas bancarias a partir de Q30 mil.

La CC decidió que la medida quedará vigente a partir de los Q50 mil, como estaba establecido en la Ley Antievasión I; sin embargo, Medina dijo que esto causa inquietud debido a que el límite en transacciones ya había sido derogado con la reforma.

El funcionario dijo que en este caso la SAT aún analiza el impacto que tendrá en la recaudación.

En relación con esta materia, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, expuso que suspender el mínimo a Q30 mil para exigir la bancarización podría repercutir en el proceso que lleva la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para transparentar el origen de fondos.

Centeno agregó que el país busca salir de la lista gris y esto podría impactar, además de que falta aprobar la ley que abre el secreto bancario.

Fondos de pensión

Además se suspendieron las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), en la cual se establece que se reconocerán como deducibles los fondos de pensión o de previsión social, pero solo los creados por entidades legales y autorizadas para emitirlos.

En este caso, explicó Medina, que de mantenerse la suspensión, los contribuyentes inscritos en el régimen por dependencia este año podrán deducir de su ISR los fondos de pensiones correspondientes al año fiscal 2012.

Sin embargo, el impacto en el fisco se reflejará en el 2013, ya que será en marzo cuando debe liquidarse ese impuesto.

“El año pasado, el argumento de la CC fue que los fondos no se aceptaron porque no estaban debidamente tipificados en la ley. Ahora que lo tipificamos, de todas maneras lo declararon inconstitucional con suspensión provisional”, expresó Medina.

A partir del ejercicio 2013, la nueva ley del ISR no acepta fondos de pensiones.

También quedó en suspenso el artículo 27 del decreto 4-2012, con el cual se reforma el artículo 20 de la Ley Antievasión I, que se refiere a efectos tributarios.

“Hay muchas asociaciones que se dedican a la venta de bienes y servicios, y simulan ser entes no lucrativos, entonces lo que se buscó es tener la facultad de hacer los ajustes cuando se detecten esos casos”, dijo el funcionario.

Centeno dijo que el Ministerio tiene su criterio y consideran que las reformas no son inconstitucionales. “Llegado el momento, se aclararán las dudas a la CC”, afirmó.

CASOS

Los artículos en los que se establecen las partes suspendidas por la CC son:

Del decreto 10-2012: el artículo 114, numeral 9, que establece la tasa de 5% de Iprima para los tractores.

Del decreto 04-2012, tres son los cambios:

Artículo 31, con el cual se agrega el artículo 16 A al Código Tributario y que establece la simulación fiscal de operación y gastos para la defraudación.

Artículo 27, que reforma el decreto 20-2006 y establecía que los pagos de Q30 mil en adelante deben ser por herramientas bancarias.

Artículo 2 establece que se aceptan fondos de pensiones para el 2012 a trabajadores en dependencia.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.