Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/11/12 - 00:00 Economía

Contraloría de Cuentas revela informe que señala a Fonades

Un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) efectuado entre el 20 de abril y el 31 de julio últimos, revela que se encontraron 14 anomalías sobre la ejecución del Fonades.

POR ROXANA LARIOS Y BILL BARRETO

Según el documento, entre las irregularidades destaca la falta de información de documentación requerida por parte de la Contraloría y de la ampliación del tiempo contractual con la empresa encargada del cobro a los beneficiarios de fertilizantes.

Además refiere que el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) emitió boletas de uso genérico sin valor y sin número autorizado con las que los beneficiarios pagaban en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

“A 74 mil 467 beneficiarios se les entregaron los sacos de fertilizante mediante un procedimiento especial aprobado por el comité ejecutivo del Fondo”, explicó.

Osorio fue citado ayer por la bancada de la UNE y refirió que los primeros beneficiarios —846 mil 36 personas— hicieron el pago a una cuenta del Banrural, “pero el contrato finalizó el 10 de agosto, por lo que se abrió una nueva cuenta”.

Según Osorio, el 31 de agosto se trasladaron del Banrural al Banco de Guatemala Q42 millones del primer grupo de beneficiarios, y el 16 de octubre, otros Q3 millones, de los últimos. Añadió que el 19 de septiembre se hizo otro depósito en el banco central por Q1 mil 250 millones, pero no especificó cuál fue el motivo.

Entregas

Según las bases de licitación,  los agricultores debían de efectuar un pago  de Q50 por dos sacos de abono en Banrural.

A cada uno se les tomaba  huella digital y una fotografía, eso se hizo con los primeros beneficiarios, “pero en las últimas entregas no se hizo así, los agricultores depositaban como  grupo”, explicó Óscar Osorio, director de Fonades.

Efraín Medina, ministro de Agricultura, señaló que el presupuesto para la compra de fertilizantes era de Q555 millones,  pero que se usaron  Q450 millones.  “Parte del dinero se usó para extensionistas agrícolas”, añadió el funcionario.

Proceso

La primera  licitación de fertilizantes del 2012 fue anulada, para evitar esos problemas esperan comenzar con el proceso del 2013, este año.

Evento anulado 

La primer licitación fue anulada el 2 de abril y el Gobierno  anunció que se haría una  compra por excepción.

Compra

El 20 de abril fue anulada la compra por excepción, pues sobrepasaba el presupuesto  para  la adquisición.

Nuevo concurso 

El 24 de abril se efectúa un nuevo concurso que es adjudicado a las empresas Mayafert y Tigsa.

Fertilizantes 

Entre junio y agosto, fechas en las que se hacen las entregas, se reportó el robo de 15 mil 185 sacos de fertilizantes.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.