
13/05/13 - 00:00 Economía
Martes blanco
Como en Guatemala nos gusta ponerle nombres a los días, especialmente si ocurren acontecimientos malos, pienso que también no es mala idea ponerles colores agradables cuando ocurren cosas buenas, así que al día de mañana, martes 14, podría llamarse “martes blanco” porque parece que en el Congreso los rojos, los anaranjados, los morados, verdes, amarillos, azules y demás colores, han convenido abrir el espacio legislativo para darle luz verde a temas que favorecen la generación de empleos.
Fanny D. Estrada
Han anunciado que van a someter a consideración la ratificación de los acuerdos comerciales negociados por Guatemala y que tienen fechas claves para entrar en vigencia… ¿Por qué esto es importante para la población? Porque estos tratados con Europa, México y Perú abren espacios para que se puedan enviar más productos a esos mercados y para que los consumidores en nuestro país reciban una variedad más amplia de productos... ¿Y eso qué tiene que ver con el ciudadano común y corriente? Pues la relación es muy sencilla… cito un ejemplo: En Guatemala tenemos aproximadamente tres mil 600 productores involucrados en la exportación de miel. Ellos envían el 63% de lo que producen a Europa. Con la aprobación del Acuerdo de Asociación por el Congreso, la miel guatemalteca no pagara 17% de impuestos de entrada, lo cual la hace más barata y por lo tanto se venderá más fácil. Los productores de esa miel viven en municipios y comunidades del interior del país, quienes con lo que reciben, van al mercado y compran verduras y frutas, maíz y frijol que otros productores de la localidad o de otro municipio produjeron. Estos a su vez repiten la misma acción, y así sucesivamente en una cadena de efecto expansivo va activando la economía de todo el país y generando ocupación para toda una cadena en la que se involucran productores de huevos, camiones, tuc tucs, tiendas, vendedores de aguas, comedores, empresas de teléfono, que a su vez emplean a muchos jóvenes que con lo que ganan se pagan sus estudios, compran zapatos y ropa de fábricas que también emplean a más guatemaltecos. De eso se trata, de darle al país herramientas que se usen para producir más, exportar más, emplear a más gente.
Este artículo puede parecer demasiado simple, pero así de simple es la economía, así de simple es abrir puertas por donde los emprendedores guatemaltecos entren creando negocios que crecen, porque otros emprendedores también crecen.
En el caso de México, antes de la entrada en vigencia del primer TLC, exportábamos a ese país US$100 millones; hoy en día son más de US$600 millones, entre cosméticos, alimentos, textiles, calzado, camarones, laminas etc. Calcule usted el impacto en los ingresos de todos los involucrados. Con la aprobación que el Congreso hará mañana, los productores de quesos, hule, embutidos, telas, papel y plástico tendrán mejores condiciones para vender.
¿No cree que vale la pena tener un martes blanco?
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
