Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/13 - 00:00 Economía

COMERCIO

Comercio con Europa, atrapado en el Congreso

Me encuentro en Bruselas, en una reunión con funcionarios de la cooperación Europea que apoyan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de países como Guatemala. Todos sabemos que Europa se encuentra atravesando una crisis económica desde hace casi dos años y los pronósticos de recuperación apuntan al año 2014-2015.

POR FANNY D. ESTRADA

A pesar de ello, es verdaderamente impresionante el sentido de solidaridad que tienen para países pequeños como los nuestros, a los que continuarán prestando ayuda para el desarrollo y eliminación de la pobreza.

La Unión Europea tiene una amplia trayectoria de cooperación en el país aportando recursos en forma bilateral, es decir que son exclusivamente para Guatemala, o bien través de la cooperación regional, la cual se comparte con los países de Centroamérica.

La cooperación ha sido muy amplia en temas como democracia, gobernabilidad. Seguridad regional, paz, y otros que se han manejado en lo que llaman el diálogo político. Lo que quiero relevar es la cooperación para aumentar las relaciones comerciales y la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para incorporarse a la economía local y a la internacional. En el año 2013 está concluyendo un proyecto denominado Al Invest IV, que ha ayudado en forma directa a 850 empresas para desarrollar sus capacidades de exportar. Puedo citar muchos ejemplos, entre ellos pequeñas empresas de agro, alimentos que generaron 375 empleos con ventas de 8 millones de euros. En el área de Alta Verapaz triplicación exportaciones de cardamomo, proveniente de pequeños productores, un fuerte desarrollo de turismo comunitario enseñando buenas prácticas de turismo sostenible, así como la certificación de estas empresas, lo que les ha valido un incremento considerable en la llegada de turistas.

En estos momentos se planifican los programas para apoyar a las empresas que van a aprovechar las oportunidades del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, así como la mejora del comercio intracentroamericano, y tengo que decir que esto se está haciendo de aquí al año 2020. Guatemala es uno dentro de los únicos seis países donde Europa va a continuar dando importantes fondos bilaterales.

Creo que lo menos que podemos hacer los guatemaltecos es corresponder con responsabilidad, trabajado duramente para aprovechar con eficacia estos recursos que provienen de la población europea. Lo menos que pueden hacer las autoridades es facilitar los procesos y servicios a las empresas y los menos que puede hacer el Congreso es hacer la pequeña parte que a ellos les toca, que es aprobar el Acuerdo de Asociación con Europa.

Herramientas

Encuesta

votar ver resultados >

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.