Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/12/12 - 00:00 Economía

Consejos del Consultor: Curiosidades de la historia de la avenida de La Reforma

A propósito de la erupción del volcán Santiaguito ocurrida esta semana, sucede que también fue protagonista en la historia de la Avenida de La Reforma, tal como le narraré a continuación.

El desarrollo de la misma zona de uso residencial se inició con la inauguración de la Avenida de La Reforma en 1897. Esta fue construida por mandato del presidente José María Reina Barrios. Inicialmente fue conocida como “Boulevard 30 de Junio” en conmemoración de la victoria liberal de 1871. Su nombre fue cambiando a “Boulevard Reforma” a “Paseo Reforma” aunque algunos le llamaban paseo “París” y finalmente “Avenida de La Reforma” como se le conoce actualmente.

INFLUENCIA POLÍTICA

En 1929 gobernaba el general Lázaro Chacón, hombre de complexión fuerte, pero con problemas de salud, y fue cuando se produjo la caída de la bolsa de valores en Nueva York. Esto provocó serios problemas en las exportaciones de café que desembocaron en una crisis financiera que afectó seriamente a la economía del país. A decir de algunos, el general Chacón tenía poco control sobre el Gobierno y actuaba con lentitud ante la crisis, estaban en una bancarrota total, varios bancos se vieron obligados a transferir sus actividades a otros de mayor capacidad y abandonaron o cerraron puertas en Guatemala. A esto se sumó la erupción del volcán Santa María.

En 1922 comenzaron nuevas erupciones con la extrusión de un domo de lava en el cráter dejado por la erupción de 1902. El domo fue bautizado Santiaguito, y desde entonces, la actividad ha sido prácticamente constante hasta hoy en día.

Aunque la mayor parte de la actividad eruptiva del Santiaguito ha sido relativamente suave, justo en 1929, parte del domo se derrumbó, generando flujos piroclásticos que causaron la muerte de más de cinco mil personas.

Esto vino a complicar mucho más el escenario político de Lázaro Chacón. La delincuencia se desbordó y la ingobernabilidad hizo estragos en la sociedad. Un candidato se perfilaba como el idóneo, militar de academia de corte disciplinado y rígido, su nombre: Jorge Ubico. En 1930 Lázaro Chacón se declaró incapacitado para gobernar y fue sustituido por varios militares, pronto muere en Estados Unidos y se convoca a elecciones donde ganó ampliamente Ubico.

Durante este tiempo el paseo de la Reforma era solamente eso, un paseo, que comunicaba los dos hipódromos, del Norte y del Sur donde se celebraban carreras de caballos.

DICTADURA

La dictadura de Ubico duró 14 años hasta que presentó su renuncia. La sociedad estaba hastiada de los desmanes y abusos que durante este régimen se cometieron. Después de su renuncia se sucedieron varios militares. El período entre la renuncia de Ubico y los militares también fue similar.

REVOLUCIÓN

Esto y el descontento generalizado provocaron la revolución denominada la Revolución de 1944 que fue un movimiento cívico-militar ocurrido el 20 de octubre de 1944, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides. Se conformó una junta de gobierno y con ello se dio paso a las elecciones donde resultó ganador con más del 85 por ciento de los votos Juan José Arévalo.

BENEFICIO

Durante el gobierno de Juan José Arévalo se benefició a la oficialidad de militares que habían participado en la revolución y siendo propietaria la nación de varias fincas al sur de la ciudad, entre ellas la actual zona 10 que en ese entonces eran bosques y áreas baldías, procedieron a lotificar y desarrollar predios desde la actual Guardia de Honor, hasta el Obelisco.

Según el criterio prevaleciente en esa época, se inició con otorgar predios en orden de importancia según el rango del militar, de tal suerte que el oficial de mayor rango le correspondía a la par de la Guardia de Honor y así a medida que se alejaba de dicho centro, se otorgaba a oficiales de menor rango. Cercano al Obelisco se consideraban áreas menos importantes y fueron entregadas o sorteado entre oficiales menores.

El mayor rango era coronel dado que los que encauzaron el movimiento eran coroneles por lo que tuvieron que jubilar o separar de sus cargos a los generales o a quienes ostentaran un rango mayor, ya que un general no podía estar subordinado a un militar de menor rango. Por lo tanto, cuando se da la distribución se inicia con coroneles. Continuará.

¿Dudas?

POR MANUEL SALGUERO /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.