Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/02/13 - 16:08 Economía

Cafetaleros piden subsidios y frenar compras

Miles de cultivadores y recolectores de café colombianos planean realizar mañana lunes diversas marchas y concentraciones en 10 de los 32 departamentos (provincias) de Colombia para exigir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ayudas, subsidios y apoyo a este sector agrícola.

AFP Bogotá

"Vamos a marchar y concentrarnos de manera pacífica por todo Colombia exigiendo al gobierno mejoras para nuestro sector porque estamos viviendo en estos momentos la peor crisis cafetera" , dijo Oscar Gutiérrez, vocero del Movimiento por la Defensa y por la Dignidad de los Cafeteros de Colombia.

"Exigimos aumentar los precios de grano, incrementar los subsidios para el sector y que frene la importación del café, siendo nosotros productores de este grano. Esperamos que el gobierno nos escuche" , agregó.

Colombia cerró 2012 con una producción cafetera de 7.7 millones de sacos de 60 kilos, alrededor de un 1% menos que en 2011, cuando registró 7.8 millones, según la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) .

En 2011 el volumen de producción cafetera en el país ya había representado una reducción de 12% frente al registrado en 2010, cuando alcanzó 8.9 millones de sacos.

Federacafé ha atribuido la disminución de la producción a una fuerte temporada de lluvias de los últimos tres años en el país, que provocó un exceso de humedad en los cafetales, la reducción de las floraciones y el incremento de los ataques del hongo de la roya.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calificó este domingo de "injusto, inconveniente e innecesario" la jornada de protesta, que denunció está siendo promovida por partidos políticos opositores, e instó a los cultivadores y recolectores de café a establecer diálogos con el gobierno.

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federacafé, consideró innecesaria la jornada de protesta y pidió a los cultivadores y recolectores a desarrollar las actividades de manera pacífica y "no involucrarse en hechos violentos y no acudir a bloqueos y a las vías de hecho" .

El café colombiano, que durante décadas ha sido uno de los principales productos de exportación, a traviesa una difícil coyuntura económica, como consecuencia de la revaluación del peso colombiano y las menores cotizaciones internacionales que han reducido los ingresos de los productores, según Federacafé.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.