Economía

Cambios leves en tarifas eléctricas

Las tarifas de electricidad para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), bajarán Q0.08 para el trimestre que empieza a regir a partir del 1 de mayo, mientras que las de Deocsa y Deorsa no tienen variación, según una resolución de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

La facturación del consumo de energía es mensual, pero la tarifa se ajusta cada trimestre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La facturación del consumo de energía es mensual, pero la tarifa se ajusta cada trimestre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la resolución 117-2014 de la CNEE, publicada ayer en el Diario de Centro América, se estableció que la tarifa no social para la EEGSA queda en Q1.69 por kilovatio hora al mes (kWh).

En tanto, la tarifa social se fijó en Q1.63 kWh, en ambos casos ese cambio significa Q0.08 menos respecto del precio que regía hasta ayer.

Para la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) se fija en Q2.01 en la social y Q1.80 en la no social.

En la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa) se registró en Q1.91 —social— y Q1.92 —no social—. En los cuatro casos no tiene variaciones respecto del trimestre anterior.

Se debe recordar que en el caso de la tarifa social se mantienen aportes para subsidios extraordinarios con el fin de que los usuarios paguen menos de esos precios según su rango de consumo.

El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, dijo que se mantendrá la estabilidad de las tarifas por este trimestre y se busca hacerlo el resto del año, según la política que se impulsa.

C

Cifras

1 millón 568 mil usuarios reportan las empresas Deocsa y Deorsa.

1 millón 55 mil usuarios hay en la   EEGSA, que cubre Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.