Economía

Carbonera agilizará construcción de planta

En el segundo semestre del 2011 se agilizarán los trabajos de construcción de una planta generadora de energía de base a carbón, en Escuintla, después de haberse autorizado el ingreso de personal extranjero.

Luis Velásquez, ministro de Economía, informó ayer que el Gobierno ya autorizó 535 visas para el arribo de técnicos de la República Popular de China.

Los expertos trabajarán en la instalación de la planta Jaguar Energy, la cual aportará 300 megavatios de energía al sistema cuando entre en funcionamiento. En la segunda parte del año comenzará el montaje del equipo.

“Ellos vienen a instalar la maquinaria y el equipo, porque son técnicos especializados en ingeniería”, afirmó el funcionario.

Velásquez recordó que en el país ya se encuentran 75 técnicos chinos. Sin embargo, la compañía ya tiene la programación en la que necesitará la presencia de más personal a partir de este mes, por las fases de construcción.

El ministro dijo que en promedio unos 25 especialistas vendrán cada semana, para cubrir el cupo de los 535 técnicos autorizados.

“La empresa Jaguar Energy presentó un listado de toda la maquinaria y equipo que necesita para la construcción, para que se autorizaran las visas”, afirmó.

Los trámites de visas se hacen a través de la Embajada de Guatemala en Taiwán, que es la más cercana a la China continental.

Romeo Rodríguez, coordinador general del Programa Nacional de Competitividad e Inversión, informó que los trabajos de la carbonera se desarrollan de acuerdo al proyecto establecido y que entrará a operar en el 2013.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.