Economía

Honduras enfrenta escasez de carne por contrabando a Guatemala

La fuga de ganado de engorde hondureño hacia Guatemala y México está provocando desabastecimiento en los mercados capitalinos de carne del vecino país.  El destace ha disminuido en 40%  en la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca), que a su vez genera alza de precio hacia los consumidores hondureños.

Directivos de la Gremial de Expendedores de Carne muestran la carta que enviaron al presidente Otto Pérez Molina para ser atendidos. (Foto. Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Directivos de la Gremial de Expendedores de Carne muestran la carta que enviaron al presidente Otto Pérez Molina para ser atendidos. (Foto. Prensa Libre: Estuardo Paredes).

CIUDAD DE GUATEMALA.- Los productores de ganado en pie (animal vivo) están comercializando las reses a los intermediarios de Guatemala quienes lo despachan hacia México y lo pagan a un mejor precio por cada semoviente, denunciaron carniceros hondureños, según publica este sábado el Diario la Tribuna.

Los guatemaltecos que buscan el ganando hondureño en campo pagan hasta un 15% más del precio promedio que se despacha a los abastecedores, con tal de llevarse el producto.  

“La carne se ha escaseado por la masiva salida de ganado a Guatemala, se llevan desde los terneros hasta las vacas embarazadas porque los compran a un mejor precio”, afirmó Jairo Pacheco que atiende su negocio.

Piden intervención

Pacheco, señaló que en promedio 30 camiones de ganado salen a diario de Honduras por las fronteras hacia Guatemala, pero el problema es que no hay control porque se llevan hasta las vacas reproductoras y los terneros.

“El Gobierno hondureño debe empezar a poner control en esa situación, porque de lo contrario en los próximos meses no se dispondrá del producto, ni lácteos y los precios se incrementarán”, enfatizó sin carne ni productos lácteos y la gente más pobre no la podrá comprar, porque llegará a precios demasiado altos”, aseguró.

Raúl Velásquez, otro expendedor expuso que cada vez venden menos producto a los consumidores porque en el rastro municipal se han dejado de destazar más de 400 reses diarias.

Carlos Cruz Padilla gerente de Promdeca, explicó que la tendencia es que la carne tiende a escasearse debido al bajo inventario de reses y la exportación del ganado a otros países.

Mencionó que la insuficiencia de ganado se comenzó a reflejar en 2013, cuando se destazaron 38 mil  y en el 2014 fueron 36 mil cabezas, lo que significa una caída del 6%.

Cruz agregó que en enero se destazaron dos mil 752 vacas, cuando el promedio era de 3 tres mil 200 cabezas lo que equivale a una caída del 14%, señala la nota de la Tribuna.

Carne se encareció en enero en Guatemala

El pasado 13 de enero Guatemala, enfrentó un encarecimiento de la carne a los consumidores como consecuencia del contrabando hacia México.

Productores, intermediarios y carniceros, denunciaron que persiste el trasciego ilegal de ganado vivo hacia México que lo esta pagando más alto que en el mercado local.

La carne de res fue uno de los productos que registro alza y en un año (interanual) es uno de los bienes básicos que han influido en el comportamiento de precios, según el Índice de Precios al Consumidor del mes de enero, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio promedio de la libra de carne para bistec a escala nacional es de Q28.19, mientras que en enero del 2014 el precio era de Q26.66.

ESCRITO POR: