Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/07/12 - 15:18 Economía

FMI: Centroamérica no está en crisis

El subdirector del departamento hemisférico del Fondo Monetario Internacional  (FMI) , Miguel Savastano, afirmó este viernes que Centroamérica “no está en crisis”  y aunque reconoció que la zona ya siente el efecto de la situación en Europa, lo “está sobrellevando muy bien” .

No obstante, reconoció que la crisis europea no ha terminado y dijo que “el gran temor”  es que acabe “bastante más estrepitosa” , pero confió en que los efectos para la zona sean menores.

“El mundo está en crisis (pero) Centroamérica, la República Dominicana y Panamá no están en crisis y no estuvieron en crisis” , dijo Savastano en rueda de prensa al término de la XI Conferencia Regional sobre la región, copatrocinada por el FMI, en la localidad turística de Punta Cana, en el extremo este dominicano.

Esto, dijo, gracias a políticas adoptadas por los países en las últimas décadas, que le permitieron sortear crisis como la última crisis financiera mundial derivada de la situación estadounidense.

“Las políticas que se tomaron en la región en la primera parte de la década anterior, le dieron fortaleza a las economías (...) esta es una región que en las décadas de los 70, 80 y 90 escribió los textos de crisis (...) y aprendió y se ha beneficiado” , subrayó.

Dichas lecciones, agregó, permitieron que los efectos de la crisis de 2008 fuesen menores que en otras zonas del mundo e, incluso, menores que en situaciones económicas adversas anteriores en la misma región.

“Esta región está creciendo a lo que puede crecer (..)”  y otras “aún más rápido de lo que deberían crecer”  contra.

En esa misma línea se pronunció el gobernador del Banco Central  (BC) dominicano, Héctor Valdez Albizu, quien aseguró que la región ha logrado sortear “con éxitos”  la crisis que afectó en 2008 a Estados Unidos como la que afecta actualmente a Europa.

La tarea es, señaló el funcionario local, evitar que si la situación europea llegara a profundizarse “no nos toque” .

En la cita de dos días intervinieron, entre otros, el subdirector gerente del FMI, Min Zhu; el presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Rodrigo Bolaños; y el presidente del Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de la región, Héctor Guillén.  EFE

EFE / Punta Cana, República Dominicana

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.