Economía

Chabil Utzaj concluye primera zafra

El ingenio Chabil Utzaj, situado en el Valle del Río Polochic, finalizó el seis de mayo último su primera zafra con una producción de 485 mil quintales de azúcar.

Arnulfo Trujillo, gerente de Recursos Humanos del ingenio, informó que fue necesaria la molienda de 286 mil 683.89 toneladas de caña, lo que también dio como resultado la producción de dos millones 93 mil 592 galones de melaza.

Según Trujillo, para la zafra del próximo año se espera duplicar la producción de azúcar, para lo que se proyecta moler 500 mil toneladas de caña para obtener un millón de quintales de azúcar y 3.5 millones de galones de melaza.

La proyección para el 2016 es llegar a moler 800 mil toneladas de caña, para un resultado de 1 millón 750 mil quintales de azúcar y 4.5 millones de melaza.

En la actualidad el ingenio genera 890 empleos directos y en la época de zafra sube a tres mil 200.

De acuerdo con Trujillo, los terrenos de plantación ya suman cinco mil hectáreas aptas para seguir produciendo como parte de un crecimiento natural.

Sin embargo, a los inversionistas les preocupa la conflictividad social de la zona, que en opinión de Trujillo podría afectar a las actividades productivas. A la fecha ya han sido invadidas tres fincas del grupo.

El efecto es que se afecta el trasporte y se impide el paso de las cuadrillas que efectúan las labores propias del cultivo, lo que también impacta en la economía local debido a que el ingenio se ve obligado a contratar a transportistas y se detiene el derrame económico en la población cercana.

El ingenio era propiedad de la familia Widmann. Originalmente estaba situado en Escuintla, se llamaba Guadalupe y había dejado de producir en el 2005. En el 2012 fue adquirido por el nicaragüense Grupo Pellas.

DATO

1 mil millones de quintales se espera producir en la zafra del 2014.

ESCRITO POR: